Un adiós al pensador del indigenismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Universal de México y DPA 

"La vida de mi padre fue rica y plena hasta sus últimos días, se mantuvo en pie de lucha por sus ideas", dijo el escritor Juan Villoro sobre la muerte de su padre, Luis Villoro, ocurrida la tarde de este miércoles, a causa de un paro respiratorio.

El filósofo, investigador, catedrático, diplomático y académico mexicano de origen español Luis Villoro falleció a los 91 años, dejando un hondo pesar en las instituciones académicas más representativas de México, que lo consideraban un referente de la filosofía contemporánea.

Aunque fue hijo de padres mexicanos, el filósofo nacido en Barcelona el 3 de noviembre de 1922, creció cerca de Namur, en Bélgica, en un internado jesuita. Según contó en un texto que publicó el escritor Juan Villoro con motivo del 90 cumpleaños de su padre, el año pasado. En esta etapa de su vida el catedrático "aprendió latín, fue campeón de oratoria, llegó a obtener la nota más alta en francés y ­logró el milagro de ser feliz en un ambiente de severidad y reclusión".

El investigador Villoro cursó la carrera de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó estudios de posgrado en la Universidad La Sorbona, en Francia, y en la Ludwiguniversität, en Alemania. A su regreso a su país natal, el autor de 'Los grandes momentos del indigenismo en México' realizó un doctorado en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la UNAM, academia de la cual fue profesor. 

"Empezó su trabajo estudiando a los defensores de los indios. La vida le deparó la fortuna de poder terminar sus días convertido en un defensor, él mismo, de los derechos indígenas", dijo Juan Villoro. De hecho, el filósofo se alineó a esta causa con firmeza a partir del levantamiento zapatista de 1994, que quería reivindicar la figura del indio. 

"El individuo está inmerso en un mundo social que imprime en su comportamiento usos y costumbres establecidos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)