Cultura

Adiós al autor del cómic ‘El Eternauta’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
14 de August de 2011 00:02

Francisco Solano López, el dibujante de la célebre historieta argentina ‘El Eternauta’, que creó junto a Héctor Germán Oesterheld, murió el viernes a los 83 años.

A principios de agosto, Solano López se golpeó fuertemente la cabeza en una caída y sufrió una hemorragia cerebral. Desde entonces, estaba internado en coma en el hospital. ‘El Eternauta’ es una historieta argentina de ciencia ficción. Es la historia de una invasión extraterrestre sobre Buenos Aires, que comienza con la caída de una “nieve mortal” sobre la ciudad, cuyo protagonista se llama Juan Salvo.

En 1969, salió una nueva versión de Oesterheld junto al dibujante Alberto Breccia, aunque en 1976 Osterheld y Solano López volvieron a reunirse y publicaron ‘El Eternauta II’. Oesterheld, que formaba parte de la organización peronista de izquierda Montoneros, fue secuestrado en 1977, en plena dictadura militar, y permanece desaparecido desde entonces.

Solano López y Osterheld trabajaron juntos en varios proyectos. Comenzaron la serie ‘Bull Rocket’ y luego crearon varios personajes, entre ellos Rolo, el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda y Rul de la Luna. El ilustrador vivió en Europa entre 1963 y 1968, regresó a la Argentina pero tras el golpe militar de 1976 decidió exiliarse en España, donde creó junto a su hijo Gabriel la serie de ‘Ana y las historias tristes’.

En los años 80 se radicó en Brasil, desde donde trabajó para editoriales de Estados Unidos, entre ellas Dark Horse y Fantagraphics. En 1995 volvió a la Argentina. Su última obra la realizó para la agencia de noticias estatal Télam, y se trataba de la ilustración de una ‘sitcom’ escrita por Teodoro Boot llamada ‘La sección imposible’.

Tags