7 de April de 2012 00:02

A. Latina aún no descubre el placer de leer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los argentinos son los mayores lectores de libros de América Latina y los chilenos y peruanos los números uno en lectura de revistas y diarios, respectivamente, pero en cualquier caso se lee poco y más por necesidad que por gusto.

Así se deduce de un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), un organismo con sede en Bogotá, dependiente de la Unesco y dirigido por el colombiano Fernando Zapata, quien no pierde la esperanza de que la región llegue a tener una “masa de lectores” por placer. “En el Cerlalc tenemos la percepción de que los índices de lectura están creciendo”, dice.

El centro que dirige Zapata acaba de presentar un estudio comparativo sobre el comportamiento lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, como referente de un país desarrollado. Está basado en estudios locales, no todos correspondientes al mismo año (2011, 2006 y 2004), y muestra que en promedio más de la mitad de los habitantes de los seis países no lee. El Cerlalc desarrolló una metodología específica y unificadora con el fin de obtener datos fiables que ayuden en la elaboración de políticas públicas de fomento de la lectura.

En lectura de libros, Argentina está en cabeza con un índice del 55%, seguido de Chile (51%), Brasil (46%), Colombia (45%), Perú (35%) y México (20%). En España el índice es del 61%. Eso significa que, en promedio, el 41% de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al año. Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5,4 y 4,6, respectivamente, frente a los 10,3 de España, mientras que México y Colombia, con 2,9 y 2,2 están en la parte más baja de la escala.

Las mayores diferencias entre los lectores de España y los de los seis países estudiados radican en los motivos para leer. Mientras en España el 85% dice que lee por placer, en América Latina los motivos más aducidos son la actualización cultural y los conocimientos generales, y las exigencias escolares, académicas o laborales.

Según el Cerlalc, leer por placer marca la diferencia entre ser un lector asiduo o esporádico, y la prueba está en que en el país latinoamericano con un mayor índice de lectura de libros, Argentina, el 70% dice leer por gusto.

El 55% de los brasileños lee para actualizar sus conocimientos generales y el 35% de los chilenos por exigencias académicas.

¿Por qué no leemos?

La razón más  aducida para no leer es la falta de tiempo, con porcentajes que van desde el 53 % de Brasil hasta el 28 % de Chile.

En segundo lugar  está  la falta de interés, que es mayor en Colombia, donde esta razón es mencionada por un 67 %.

En los países con más  lectores, como Argentina y Chile, leer aparece en el quinto lugar de las actividades preferidas, por detrás de ver la televisión, escuchar música, reunirse con amigos o hacer deporte.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)