Hace 85 años le vimos la cara a Tarzán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

No habían pasado sino apenas 30 años desde la muerte del autor de la teoría de la evolución, Charles Darwin, cuando Edgar Rice Burroughs irrumpió en la escena literaria de inicios del siglo XX con la historia de un niño abandonado a su suerte en medio de la jungla africana. En esta narración, publicada originariamente en la revista de pulp-fiction (narrativa breve) The All-Story y luego como novela en 1914 ('Tarzán de los monos'), la vuelta del hombre a un territorio inhóspito, al que debe adaptarse -además de suprimir la idea de civilización, pero, al mismo tiempo, legitimando la de colonialismo- marcó un hito para la época.

Pero la historia no se quedaría entre las páginas de una novela. "El medio gráfico transforma en accesibles cosas difíciles", dice el editor Thomas LeBien al hablar acerca de los nuevos formatos de la novela; palabras que, desde la contemporaneidad, definen un momento clave en la vida de Tarzán: 7 de enero de 1929. Para esa fecha, límite entre las dos guerras mundiales y la Gran Depresión estadounidense, aparecieron las primeras tiras cómicas de Tarzán que, gracias a su propuesta gráfica, lograron masificar el mito del hombre-mono.

La aparición de Tarzán en el formato de tira cómica, que en el mismo 1929 se convertiría en una historieta, no solo fue decisiva para que este personaje se encarnara dentro de las generaciones de niños y jóvenes de la época. Entre las teorías que se barajan sobre el tema existe una que apunta a que al estar las gráficas acompañadas de textos breves se logró atender las necesidades del idioma de las comunidades de migrantes en el país norteamericano. El hombre salvaje, criado por simios, se convertiría así en un elemento para satisfacer la sed de culturización.

A través de los años, Tarzán ha sido creado y recreado de la mano de los más ambiciosos dibujantes. Empezando por los primeros trazos Harold (Hal) Foster, para quien el cómic era un medio para incentivar a la imaginación, pasando por el colorido de Rex Maxo o, incluso, el manierismo de Burne Horgarth, el aporte de cada uno de ellos supuso en su momento una mirada renovada sobre el desnudo. Tiempo después esto se tradujo, en la industria cinematográfica, en uno de los factores para la visualización de un cuerpo más estético y despojado de su vestimenta.

En su doble aniversario (100 años de la publicación de la novela y 85 de la historieta), Tarzán vuelve a evolucionar. Y lo hace con el estreno de 'Tarzán' 3D, la nueva película animada del 'Rey de los monos', que se estrenó el 2013 en Rusia y lo ­hará este año -según lo anuncian diversos medios- en el resto del mundo.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)