50 artistas participarán en Cuarto Aparte, en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma  Redactora

Con la participación de 50 artistas del país y América Latina se efectúa en la capital azuaya el encuentro cultural Cuarto Aparte. La semana pasada hubo un taller con los asistentes, pero las principales actividades se realizarán entre este miércoles y el domingo.

Esta es la tercera edición de este certamen, que se inició en el 2009 y se efectúa de forma paralela a la Bienal Internacional de Cuenca (28 de marzo).

Uno de los organizadores de Cuarto Aparte, Juan Pablo Ordóñez, dice que buscan coincidir porque con la Bienal el mundo de las artes se congrega en la capital azuaya, "se vive una verdadera fiesta".

Ordóñez asegura que el objetivo es que jóvenes artistas también tengan la oportunidad de mostrar sus propuestas en pintura, música, teatro, audiovisuales, performance, fotografía, literatura e instalaciones.

En los espacios Sono Estudio, Salida de Emergencia y Casa Aparte se exhibirán los trabajos y se desarrollarán los talleres y las conferencias. En este último lugar se alojarán desde este miércoles los artistas que llegarán de Bolivia, Colombia, Argentina, Chile y de diferentes ciudades del Ecuador.

La artista cuencana y organizadora de Cuarto Aparte, María José Machado, cuenta que alquilaron esta edificación, a la que denominan Casa Aparte con el objetivo de que los creadores compartan sus experiencias, pero que también realicen proyectos de arte y que sean exhibidos el último día del encuentro.

Mientras que en Salida de Emergencia, que se encuentra en el céntrico sector de El Vado, se exhibirán obras que Ordóñez seleccionó; una serie de propuestas artísticas de pintura, antropológicas, documentales..., que tienen la curaduría de Cristina Carrasco.

Entre las obras que se exhibirán están las de Diego Muñoz, quien tiene trabajos pictóricos. También se mostrará una selección de propuestas antropológicas del artista X. Andrade.

El colectivo La Selecta, por su parte, presentará un trabajo documental sobre las denominadas huecas de la comida en Quito. En cambio, el artista lojano Don Servilio, de 48 años, expondrá sus trabajos elaborados con palos de madera.

Sono Estudio es una amplia casona patrimonial de dos plantas, que acogerá gran parte de las propuestas de los artistas y los proyectos de teatro y música. En esta última línea, Bolívar Ávila señala que las bandas de rock Parálisis y Jaula Faradey realizan la propuesta 'Desbande', que ofrecerá un trabajo experimental.

Además, habrá la propuesta Quien hace bulla, que es un trabajo en el que intervienen cinco niños y tiene la dirección de la maestra Ana Vela. También se exhibirá un proyecto de prácticas sonoras contemporáneas, de cuya preparación estuvieron a cargo Fabiano Kueva, Daniel Pilco y Cristian Proaño.

En Sono Studio también se abrirá una muestra fotográfica de los artistas guayaquileños Mauri Martínez, Vicente Gaibor, Pedro Freire, Ricardo Bohórquez, Rafael Cruz y Eduardo Jaime.

Martínez, quien ya está en Cuenca, exhibirá 15 fotos documentales. Él a través de estas imágenes, que registra desde el 2008, en diferentes carpas de circo, compartirá una serie de rostros de las personas que trabajan en esos lugares.

El artista dice que su objetivo es contar a través de los rostros la historia de la vida de circo. Martínez tiene expectativa del desarrollo del encuentro Cuarto Aparte porque asegura que es un espacio para obras que han fusionado diferentes lenguajes artísticos.

Uno de los eventos más representativos que estarán dentro de Cuarto Aparte es el del restaurante La Culata. Este espacio de comida típica de Guayaquil, y donde permanentemente se congrega una serie de artistas, será parte de este evento independiente, que está dentro del segmento Sobre Mesa. Allí habrá una serie de talleres y videos de arte.

Para el artista colombiano Antonio Caro, quien dicta durante estos días un taller de artes visuales, dentro de la programación de este encuentro, el objetivo es dinamizar la creatividad de los artistas.

Además, considera que estos espacios tienen una dinámica importante que logra involucrar a la mayor cantidad de creadores de diferentes corrientes y generan un diálogo, alrededor del arte.

El curador Patricio Palomeque resalta la presencia de Caro porque lo considera uno de los artistas iniciadores del arte contemporáneo. Por ello, destaca el desarrollo de Cuarto Aparte, porque considera que es un espacio donde se generan mesas de diálogos, talleres y se da a conocer lo que ocurre en la escena artística del país y no se encierra en una "coyuntura" como dice que lo hace la Bienal.

El decano de Artes de la Universidad de Cuenca, Carlos Rojas, dice que todo evento cultural es importante porque contribuye a expresar la diversidad de propuestas que los artistas están generando.

Otros detalles

  • Los festivales de música se realizarán en Salida de Emergencia y Sono Estudio. Allí estará el DJ 'A Chole', espectáculo de Poll Dance y Grafitis.
  • También habrá publicaciones de libros y revistas, al igual que la lectura de obras literarias.
  • En Sono Estudio se presentarán obras de teatro infantil. En los exteriores se proyectarán afiches y videos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)