1 de March de 2011 00:00

48 piezas revivieron en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Las 26 beatas del Monasterio de las Conceptas, ubicado en el Centro Histórico de Cuenca, hicieron una excepción el viernes pasado y abrieron las puertas de su convento para mostrar la recuperación de 48 piezas de arte.

Al interior del claustro, en uno de los pasillos que conduce a las celdas (habitaciones) de las religiosas, donde solo hay silencio y paz, se observa un conjunto de obras que está sobre una pared blanca. Son los cuadros que representan las 14 estaciones de la pasión de Cristo.

Estas obras son parte de la recuperación que también contempla a esculturas en madera encarnada y policromada. Además hay litografías iluminadas sobre papel, pinturas al óleo y temples a la cola, que fueron restauradas por Eddy Chalco; junto a él trabajaron cuatro personas.

Las obras datan de los siglos XVII y XX. Según Chalco, estaban deterioradas y cubiertas por gran cantidad de polvo, “porque permanecieron más de 100 años en el mismo lugar. Se estropearon con facilidad y tenían una tonalidad amarillenta que fue retirada”. Según el director de Áreas Históricas y Patrimoniales del Municipio, Diego Jaramillo, se realizó un estudio para conocer el estado en el que se encontraban las piezas del monasterio y la recuperación se inició hace cinco meses.

En los coros alto y bajo del Monasterio, lugar de oración de las religiosas, se exhibe una serie de piezas de vírgenes y cristos. También hay otras obras que antes fueron pintadas sobre la pared de adobe, pero cuando se ampliaron las habitaciones se retiraron las pinturas sin un cuidado adecuado, lo que las deterioró.

Hay otras pinturas que fueron enmarcadas y colocadas sobre las paredes de los pasillos. Las monjas desconocen su procedencia porque las recibieron como herencia, donación y dotes de las novicias que ingresaban al convento, que se fundó en 1599. Según Chalco, entre estas se encontró un par que tiene la firma de artistas como Manuel Ayabaca, así como litografías francesas de principios del siglo XX.

La inversión alcanzó los USD 33 040. Jaramillo aseguró que a partir de ahora el objetivo es que estas 48 obras se exhiban en el Museo de las Conceptas, que está abierto al público.

Su directora, Clara Jaramillo, también desea que estas obras se exhiban en una de las salas de este espacio cultural. Para ello mantendrá una reunión con las religiosas para proponerles que se haga una exposición de las piezas recuperadas y que se efectúe durante 15 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)