35 semanas de teatro se vivirán en Guayaquil

Con la obra argentina ‘Estado de ira’, ayer se inauguró el Teatro Sánchez Aguilar, en Samborondón. Su director artístico, el español Ramón Barranco, cuenta que para escoger la programación priorizó un equilibrio en todas las disciplinas artísticas.

El Teatro Sánchez Aguilar será el único en esta zona con una programación por 35 semanas consecutivas, de abril a diciembre. ¿Por qué no se instaló antes esta modalidad europea en Guayaquil?

A nivel latinoamericano también es un logro. En Quito, el Teatro Sucre funciona más o menos todas las semanas. Tiene una continuidad. Solo que es un teatro público y nosotros privados. Eso hace que cambien muchas cosas.

¿En qué cambia?

El Teatro Sucre no necesita, en principio, cubrir sus gastos solamente de lo que arroja la taquilla. Un teatro público depende únicamente en un 5 o 15% de la taquilla. En uno de iniciativa privada, como este, la taquilla representa el 80% del presupuesto.

¿Hay público teatral aquí para 950 butacas?

No hay estudios locales, pero a nivel mundial, se dice que solo un 3% de la población asiste al teatro. He tenido la oportunidad de leer un libro de Antonio Santos (dramaturgo), hablando de la actividad teatral en Guayaquil en los años 70 y era formidable, antes todas las compañías venían a esta ciudad portuaria.

¿Solo usted escoge las obras que se montan?

Yo hago la selección. Luego tenemos un comité con gente de la Fundación Sánchez Aguilar, del Departamento Económico, de Dirección Técnica, de Comunicación y de Gestión.

¿Al final, entre todos discuten lo que se monta?

Entre todos. A veces quiero traer un espectáculo de una calidad asombrosa pero con un costo elevado y no es posible.

¿Por qué abrió con la obra ‘Estado de Ira’?

Queríamos abrir con teatro. La producción es del Teatro San Martín de Buenos Aires, un referente latinoamericano.

¿En qué se basó para escoger la programación?

Se buscó que tenga un equilibrio, que abarque todas las disciplinas: teatro, danza, canto.

¿Es parte del convenio, que los directores y actores foráneos den talleres?

En algunos casos sí, se les pide eso, pero no a todos.

¿Cómo está la política pública respecto al teatro?

No es clara. No existe una Ley Teatral, solo de espectáculos.

Suplementos digitales