7 de January de 2011 00:00

22 artistas en ‘El milagro equivocado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Videos, fotografías, esculturas y collage son algunas de las técnicas y soportes que comprenden la muestra ‘The wrong miracle’ (‘El milagro equivocado’). Los trabajos pertenecen a artistas de diversas partes del mundo, que se han formado en los Estados Unidos.

Son 22 artistas contemporáneos de países como China, Colombia, Dinamarca o Estados Unidos, presentando sus trabajos bajo la curaduría del ecuatoriano Óscar Santillán. La exhibición se inauguró el pasado martes, en la galería NoMínimo, ubicada en el centro comercial Plaza Nova.

La exposición fue una iniciativa personal –dice Santillán– ya que conoce personalmente a los participantes de la exhibición. “Son artistas a quienes conozco porque se formaron conmigo, en los últimos dos años, y cuyos trabajos me interesan”. Los formatos son diversos. Por ejemplo, en su obra ‘Field’, Jennifer Lauren Smith combina la fotografía de un campo de golf junto a una pequeña escultura de bronce de dos pies.

Otro de los trabajos es la fotografía de Signe Schmidt (Dinamarca), que muestra una casa abandonada con una puerta tirada sobre el piso, pero que luce muy nueva para contrastar con las ruinas que la rodean.

Jessica Kain (24 años) es una de las artistas que expone en NoMínimo. Su obra ‘Pattern board’ es trabajada en fieltro, una composición de una pieza de ropa de niño, desarmada, colocada en una pared. “Es uno de los pocos trabajos que tengo así. Mis obras, por lo general, permiten al público mirarlas alrededor. Una clave de ellas es cómo las obras tocan el piso”.

Para el curador esta exhibición también es parte de un compromiso personal con Guayaquil. Pretende mostrar el tipo de trabajo que se hace en otras latitudes. “Falta difusión del arte contemporáneo. Considero que hay un buen trabajo de los creadores. Hay buenas iniciativas”.

En la exhibición hay una variedad de ideas, y esa es su principal riqueza, añade Santillán. Hay trabajos, como el de Yi Chen, que incluso tienen una evidente carga política. Su obra consiste en un autorretrato, vestida con el traje del Ejército chino, mientras quema un ramo de girasoles.

En la fotografía del colombiano Carlos Castro se presenta un maíz, pero en lugar de granos tiene dientes humanos. El autor juega con la importancia de este fruto en la cultura latina.

Pily Estrada, de la galería NoMínimo, explica que la muestra se venía planificando desde hace unos nueve meses con Santillán. “Nuestra intención es compartir la producción de artistas todo el mundo, pero educados en Estados Unidos. Es parte de la línea de esta galería, presentar trabajos de artistas jóvenes, emergentes y con propuestas nuevas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)