2014, un año para disfrutar del arte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacciones Cultura, Cuenca y Guayaquil 

A nueve días de haber iniciado el nuevo año, la escena cultural ecuatoriana comienza a calentar sus motores para desarrollar propuestas artís­ticas de diversa índole. Exposiciones antológicas, conciertos sinfónicos, teatro para despedir a reconocidos actores y otras actividades se desarrollarán en diversas ciudades del país.

Quito, a través de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) por ejemplo, será sede de dos bienales: la V de Arte Indígena y la XIX Panamericana de Arquitectura. Asimismo, la CCE acogerá 10 exposiciones de autores reconocidos, 24 de nuevos creadores, y cuatro de artistas clásicos (anteriores al s. XIX).

Entre sus grandes proyectos se encuentra la habilitación del fondo virtual de la Biblioteca Eugenio Espejo, que ha digitalizado aproximadamente 2 000 documentos, disponibles en la web a mediados de año. Junto a esto, el Encuentro internacional de Narradores, en mayo, será su apuesta literaria. En la Sala Demetrio Aguilera Malta, será la función de despedida de José (Pepe) Vacas, este 28 de enero.

En la capital, la actividad musical será uno de los grandes fuertes del año. Con la presentación del 16 de enero, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador arranca con los conciertos masivos. Festivales como el Ecuador Jazz (marzo), Música Sacra (abril), Encuentro Internacional de Cantautores (junio) y Músicas del Mundo (octubre) son las propuestas que llegan, en cambio, de la mano de la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Otro escenario para este arte es la Casa de la Música. Ellos tendrán en su sala de conciertos, además de la OSNE y otras agrupaciones ecuatorianas, a la Orquesta de Cámara de Múnich (abril), a la reconocida agrupación barroca Il Gardellino (mayo) y al ensamble ruso Los Virtuosos de Siberia (octubre).

En cuanto a la actividad museística, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Centro Cultural Metropolitano (CCM) serán espacios para artistas locales y extranjeros. En el primer sitio se realizarán cinco muestras: 'Arte en Órbita'; 'Cuerpo Pacífico' 'Itineraria'; 'Roberto Noboa' y 'Yupana'.

Las salas del CCM, por su parte, abren la temporada de exposiciones con el montaje de 'Espacio y tiempo en la obra de Estuardo Maldonado' (febrero). Luego llegarán otras como el World Press Photo (febrero-marzo); 'Vía Crucis: la pasión de Cristo', de Fernando Botero...

El cine documental también tiene su espacio en la agenda capitalina dentro del festival Encuentros del Otro Cine, en mayo.

Desde la función pública, el Ministerio de Cultura y Patrimonio organiza para este año una nueva edición de las ferias del libro de Quito y Guayaquil. Asimismo, esta cartera de Estado auspicia la participación de Ecuador en la Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero), la misma que publicará 32 títulos de autores ecuatorianos.

Guayaquil es otro escenario con fuertes propuestas. En noviembre, el grupo cultural Buseta de Papel llevará a cabo la VII edición del Festival Internacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño, que en esta ocasión estará consagrado al mundo árabe. Tendrán como invitados a poetas de Siria, Palestina, Egipto, Yugoslavia, Grecia, Rumania, India, entre otros países. En octubre, otro evento literario es la III edición Ciudad Mínima, el festival de microficción más importante que posee la ciudad.

En lo que respecta a las artes plásticas, se desarrollarán los tradicionales Salón de Octubre (organizado por la CCE Núcleo del Guayas) y Salón de Julio (mentalizado por el Municipio de Guayaquil).

Fundación Garza Roja tiene previsto realizar en su sede tres festivales musicales internacionales: uno de arpa (en mayo), otro de flauta (en junio) y uno restante de guitarra (en octubre).

Más al Sur, en Cuenca, este 28 de marzo se desarrollará la 12ª edición de la Bienal Internacional de Cuenca, en la que participarán 41 artistas de Europa, América y Asia. De los artistas participantes la mitad es de América Latina y seis de Ecuador.

Otro de los eventos culturales importantes que se desarrollarán en esta ciudad es el Festival Internacional de Artes Escénicas. En septiembre y octubre se prevé que se realice este certamen dedicado al teatro, danza contemporánea y títeres, que reúne agrupaciones de distintos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)