El 2014 podría ser el año de la Ley de Cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 2
Diego Ortiz. Redactor

Cuatro años y medio han pasado desde que se iniciaron los trámites para la creación de una Ley de Cultura, Ley de Culturas, Ley Orgánica de Culturas, o bien Código Orgánico de Culturas. Tiempo en el cual en la Asamblea Nacional se ha discutido desde la razón de ser de ciertas instituciones (por ejemplo la Casa de la Cultura Ecuatoriana o el Ministerio de Cultura y Patrimonio) hasta los alcances que podrían tener los diferentes modelos del proyecto de ley. Asimismo, ha sido una etapa en la que gestores culturales, actores, artistas y demás han expresado sus preocupaciones: por no tener una ley y por no conocer del todo la propuesta desde la Asamblea.

Con la mayoría legislativa de su lado, Alianza País -según comenta Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología­- definirá gran parte de los lineamientos del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura. Clarificación de los roles del Estado y de las instituciones públicas y privadas que tengan impacto directo en el ámbito de la cultura son algunos de los temas que en la actualidad se encuentra analizando la comisión que preside Ponce. En junio de este año está previsto que se presente un alcance al segundo informe del Proyecto de Ley y también su discusión y aprobación.

Varios puntos entran a discusión luego de que en enero de este año, en el marco de la celebración de los 70 años de la CCE se diera a conocer la nueva propuesta de la Comisión: que el Proyecto de Ley de Culturas sea transformado en Ley Orgánica de Culturas. Con esto se espera que otras leyes y organismos sean integrados a un solo sistema.

Juan Carlos Trujillo, catedrático universitario de Derecho y gestor cultural, explica que en el momento de ser creada una Ley Orgánica de Culturas, si bien leyes caducas y anacrónicas entrarían en revisión, en el plano de la institucionalidad se pondría en juego la independencia de ciertos espacios. El caso más evidente para Trujillo es el de la CCE.

Punto de fuertes discusiones es el tema de lo independiente. En un artículo de Mariana Andrade titulado 'Siete años sin Ley de Culturas', la directora de las salas de cine Ochoymedio reprocha "una falencia en el Sistema Nacional de Cultura (SNC), en lo que se refiere a los artistas y espacios que se denominan independientes". El SNC incentivaría la creación de salas públicas y el fortalecimiento de elencos artísticos estatales, mas no cuidaría de la escena independiente.

Al revisar este detalle con el actor chileno Diego Zambrano, quien desarrolla un proyecto de investigación teatral latinoamericana, se ve que en el resto de la región, si bien las instituciones públicas priman sobre las privadas, eso no impide que ambas estén amparadas bajo una misma ley. Pone como ejemplo a Colombia, donde el Estado ha creado salas de teatro y, al mismo tiempo, ha generado nuevos públicos en locales que han solicitado ayuda.

Al respecto, Ponce dice que en el alcance al informe que se presentará en junio estará bien definido que la política no podrá condicionar la creación artística. Pero sí le preocupa una cuestión: el alcance de la Ley hacia las nacionalidades que forman parte de Ecuador. Como parte de una nación intercultural, uno de los retos de la comisión de Ponce es consensuar reglamentos para que ninguna obra ecuatoriana sufra discriminación, tampoco la que nace del mestizaje.

CRONOLOGÍA

  • 18 de septiembre de 2009 Francisco Vergara remite el memorando No. SAN-2009-210 mediante el cual se califica el Proyecto de Ley de Cultura.
  • 24 de septiembre de 2009 La Comisión Especializada Ocasional de Cultura da inicio al tratamiento del Proyecto de Ley de Cultura. Tres meses tardará en esto.
  • 8 de diciembre 2009 Se realiza el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional sobre el informe del Proyecto de Ley Orgánica de Culturas.
  • 9 de junio de 2010 Marco Murillo presenta el Informe de Mayoría para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Culturas.
  • Junio de 2014 La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología entregará a la Asamblea el alcance a los informes para su debate.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)