2 de May de 2012 00:02

El 2011 está reflejado en 82 imágenes fotográficas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La foto de Antonio Lacerda tomada en la favela de Alemão, en Río de Janeiro, da la bienvenida a la muestra ‘La Agencia EFE: El mundo en el 2011’.

Son 82 fotografías de la agencia EFE, que se exhiben en el Centro Cultural Metropolitano y que retratan acontecimientos políticos, culturales, deportivos, naturales, sociales y personajes que marcaron a las naciones. De ellas, 12 pertenecen a Ecuador y fueron captadas por José Jácome, Jaime Echeverría, Soledad Contreras y Cecilia Puebla.

Como ejemplo está la imagen del triunfo del tenista Julio Campozano, que fue captada por Jaime Echeverría, justo cuando terminó el partido frente al mexicano Daniel Garza por la Copa Davis.

Mientras el vicepresidente Lenín Moreno luce con orgullo el birrete de la Maestría honoris causa entregada por ESAE Business School de Sevilla, el 24 de noviembre del año pasado.

Diagonal a él, la Reina Sofía de España mira atenta a dos indígenas durante un ritual en Cusubamba. La ex embajadora de Estados Unidos, Heather Hodges, intenta cubrir la cámara con su mano, minutos antes de abordar un avión que la llevaría a su país. Y una foto panorámica de Quito, donde la Virgen del Panecillo luce en un fondo anaranjado.

En otra ala de la exposición, el presidente Rafael Correa junto a Fernando Cordero, en un mitin a favor del sí, antes de la consulta popular del 7 de mayo, comparte espacio con una dualidad de Muamar el Gadafi que se presenta aclamado por sus coidearios; es seguida por una cruda imagen del ex líder libio muerto sobre un colchón.

Cada foto despierta una reacción en los asistentes, que se manifiesta con un análisis o un simple gesto de horror, admiración, pena… En el caso de Mónica Andrade, que califica a la muestra como “emocionante, real y cruda”. Para ella y su hijo Leonardo (11 años), fue la matanza en México lo que más les llamó la atención, por la cercanía que tuvo con Ecuador, al relacionarlo con la masacre en Tamaulipas.

Como testigos de estos acontecimientos, ubicados en medio de la exposición, está la imagen de Steve Jobs, que tiene de fondo a la inconfundible manzana de la compañía tecnológica que creó. En el otro frente, un Dominique Strauss-Kahn cansado y ojeroso espera que se reanude el juicio en su contra.

“Esta es una forma de mostrar a la gente la situación mundial, los sucesos del 2011 y el presentar arte… Además nos interesa rescatar la profesión del fotoperiodista; estos seres especiales que son una mezcla de héroes, artistas, cronistas, que arriesgan su vida por la pasión de estar en el lugar de los hechos y registrar visualmente historias”, explica Alicia Loayza, directora del Centro Cultural Metropolitano. Para seguir con estas muestras tienen planificado, para julio, la realización, junto a la Asociación de Fotoperiodistas de Ecuador, de imágenes sobre Quito.

El recorrido por el 2011 concluye con la imagen de un rebelde libio, que reza de rodillas en medio del desierto, junto a un lanzacohetes. La foto fue realizada el 21 de marzo, por Manu Brabo.

La muestra estará abierta hasta el 13 de mayo, todos los días de 09:00 a 17:30. La entrada es libre.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)