18 mujeres realizan un análisis del amor sacro y del profano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Cuenca 

En la galería El Túnel, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, 18 artistas reflexionan sobre el amor sacro y el profano. Ellas organizaron la muestra denominada 'Tácticas Sagradas'.

Videos, dibujos, fotografías e instalaciones fueron elaboradas por Gabriela Andrade, Diana Astudillo, Gabriela Bernal, Estefanía Calle, Marinés Cardoso, Gabriela González, Priscila Jara y Sofía Jaramillo. También por Giovanna López, María José Machado, Janneth Méndez, Cristina Merchán, Mazhyx Orellana, Geovanna Palacios, Lorena Serrano, Mayra Silva, Suamy Vallejo y Juliana Vega.

Esta muestra se realiza bajo la curaduría de Patricio Palomeque y Cristóbal Zapata. Según el último, la exposición nace inspirada en un célebre cuadro de Tiziano de 1514, que hace referencia al amor sacro y amor profano. Para Zapata, nadie es mejor que las mujeres para perpetrar las profanaciones de lo sagrado, pues desde el relato bíblico son ellas las que quebrantan las leyes, las que transgreden las prohibiciones y disposiciones divinas.

Palomeque dice que el objetivo de la muestra es que las mujeres den un panorama de lo político, social y otros temas que atañen al ser humano.

Por ejemplo, la artista Mayra Silva, ganadora del Salón de Julio (2010), expone Pensamientos Sexuales, una serie de 10 cuadros donde realizó dibujos con figuras zoomorfas en la etapa de embarazo. Asimismo, a través de imágenes de pechos y del cuerpo femenino, ella aborda el tema sexual de los seres humanos. Ella piensa que a pesar del desarrollo de la sociedad, la sexualidad es un tema tabú en la actualidad.

El embarazo también es abordado por Gabriela González, con su obra Abre las piernas. Por medio de un video muestra a una mujer que teje, abre sus piernas y enfoca su vientre. Ella busca transmitir la mezcla de emociones que siente por la pérdida de una vida.

María José Machado, en cambio, presenta su obra Ernesto. Es un video en el que ella aparece con Ernesto en sus espaldas. Él es cargador de un mercado de la capital azuaya. El objetivo de esta pieza es analizar la concepción que se tiene en torno al cargador, que es desvalorizado. También cuestiona el pensamiento de que la mujer no tiene fuerzas para este tipo de actividades físicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)