26 de December de 2011 00:00

160 retratos son el sello italiano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cerca de 160 retratos del renacimiento italiano, de Donatello a Bellini, son exhibidos en el Metropolitan Museum of Art (Met, Museo Metropolitano de Arte) de Nueva York, para celebrar las obras europeas del siglo XV.

Fue en esta época cuando por primera vez, desde la antigüedad, se pintaron, dibujaron o esculpieron retratos, con el objetivo de celebrar a un príncipe, guerrero, inmortalizar los rasgos de una persona para las generaciones futuras de su familia o plasmar la belleza de una mujer.

Esto permitió el rápido desarrollo del retrato, que estaba estrechamente vinculado al renacimiento de la sociedad y la política, los ideales del individuo, y los conceptos de la belleza.

El objeto pudo haber sido para conmemorar un evento significativo como: un matrimonio, la muerte, la adhesión a una posición de poder, o pudo haber sido el registro de las características de un miembro de la familia.

La exposición es un recuento de 80 años de este arte del retrato, que va de 1425 a 1506, y que pasa por Florencia y Venecia.

La exposición, que incluye sublimes lienzos de Botticelli, es una muestra de esta época en la que, en Venecia, se pasó del tradicional retrato de perfil al de tres cuartos de perfil.

Entre los artistas expuestos figuran Donatello, Filippo Lippi, Botticelli, Verrocchio, Ghirlandaio (cuya obra ‘Viejo con su nieto’ fue prestado por el museo del Louvre de París), Pisanello, Mantegna, Giovanni Bellini, y Antonello da Messina.

La exposición dedica un espacio importante a bustos de mármol y bronce, otra forma artística del retrato, que ubicados a la altura de los ojos y lejos de los muros, permiten al espectador apreciar todos los detalles de la obra.

Entre estos bustos, se encuentra un relicario del mártir Saint Rossore, jefe de obras de Donatello, prestado por el museo San Matteo de Pisa, así como un busto femenino de Desiderio da Settignano, prestado por la Gemäldegalerie de Berlín.

Esta exposición representa un estudio sin precedentes de la época y ofrecer una nueva investigación y comprensión de la historia temprana del retrato.

El Met dividió la muestra en tres secciones y tendrá una duración de un período de ocho décadas, que cuenta con préstamos de otros museos y la colaboración de fundaciones y donativos particulares para su realización.

La exposición se inició el 21 de diciembre del 2011 y estará abierta a los visitantes hasta el 18 de marzo de 2012.

La exposición


Las fundaciones William Randolph Hearst, Horace W. Goldsmith y las donaciones de Diane W. y James Burke; Gail y Parker Gilbert auspiciaron su realización en Nueva York.

La muestra fue organizada por Staatliche Museen zu Berlin (el Museo Staatliche de Berlín) , Gemäldegalerie y el Museo Metropolitano de Arte.

Estará abierta al público hasta el 18 de marzo del 2012. En la muestra ‘El retrato en el Renacimiento’, desde Donatello a Bellini, se recogen 160 obras de los principales representantes italianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)