11 de November de 2011 00:04

13 espacios para la Bienal de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde hoy, en 13 centros culturales, museos, casonas y espacios al aire libre se podrán observar 80 obras de 55 artistas que son parte de la décima primera Bienal Internacional de Cuenca.

Estos lugares están en el centro de la capital azuaya. La curadora Katya Cazar está a cargo de las obras del Museo de Arte Moderno, Agnaldo Farías de las del Museo de la Medicina y Fernando Castro del Museo Pumapungo. Aparte existen otras subsedes en espacios más pequeños y al aire libre donde también se exhiben las propuestas artísticas.

En el parque de San Sebastián está el Museo de Arte Moderno, que desde hace 30 años funciona como centro cultural. Allí se exponen los trabajos de 16 artistas argentinos, colombianos, ecuatorianos y brasileños. También hay representantes de Cuba, Guatemala, India, Chile y Nicaragua.

Según Cazar, las propuestas artísticas ofrecen videos, instalaciones urbanas, pintura y fotografía. La chilena Magdalena Atria, por ejemplo, exhibe su obra ‘Pan, trabajo, justicia y libertad’, consigna que utilizan en su país. Ella trabajó con plastilina, pues - dice - es un lenguaje extensivo de la pintura y una forma más actual y variada de representar el arte pictórico.

El guayaquileño Anthony Arrobo muestra su obra ‘Red Curtain’. Es una suerte de cortina roja elaborada con pintura acrílica. Esa propuesta busca la reflexión del público porque “es una especie de engaño o trampa al ojo”.

En video hay varios trabajos. Entre otros el de la quiteña Saskia Calderón, que se denomina Sinfónica Mocha. A través de las imágenes, muestra su canto con la banda mocha del valle del Chota.

Su objetivo es valorar y rescatar la música de esa zona. También muestra las costumbres y tradiciones de ese poblado.

En las instalaciones urbanas está la mexicana Tania Candiani con su obra Telares. Se inspiró en el trabajo que realizan en la fábrica de la Pasamanería Tosi (Cuenca) donde elaboran textiles.

En las inmediaciones de El Barranco del río Tomebamba está el Museo de la Medicina, junto al Hospital Militar. Allí, el curador Agnaldo Farías escogió a 14 artistas para exhibir su trabajo en siete salas, ubicadas en dos plantas. Creadores brasileños y mexicanos hacen la mayoría.

Para Farías, esta bienal es especial porque Cuenca tiene la oportunidad de contar con una amplia muestra de arte contemporáneo. El colombiano Alberto Baraya dice que en su obra, la Fábula de los pájaros, muestra una colección de imágenes fotográficas que se realizaron en un museo de Ciencias Naturales en Bogotá.

Su objetivo fue crear un archivo documental y usarlo como una especie de fábula y metáfora.

El Museo Pumapungo está en la céntrica Calle Larga. El curador Fernando Castro escogió a 23 artistas de Chile, España, México, Brasil, Cuba, Perú, Japón, República Dominicana y Ecuador.

Según Castro, en este espacio el 80% de trabajos es video. Pero también hay diversidad como la propuesta del ecuatoriano Paúl Rosero, quien realizó una serie de dibujos con ceniza. Allí muestra personas, paisajes...

En este museo también hay una serie de fotografías y objetos artísticos tituladas ‘Sueños en el mar’, del español Ricardo Calero, quien hace alusión a la migración. Su trabajo le tomó 10 años.

En los espacios al aire libre se destaca el puente de El Vado sobre el río Tomebamba. Allí, la peruana Sandra Nakamura exhibe su obra ‘El espejismo borraba su imagen’. Ella dice que en su primera visita a Cuenca, en julio pasado, le llamó la atención sus ríos y el amor que los cuencanos tienen por el Puente Roto.

Por ello, a través de papel aluminio y cuerdas, hizo alusión al puente destruido en 1950.

En cuatro casas del centro de la urbe, Rubens Mano exhibe su propuesta ‘Velado’. Las escogió porque las edificaciones del centro dejan de ser habitadas. Instaló unos reflectores en las ventanas para mostrar su interior.

Los otros espacios son los museos de las Conceptas y de la Casa de las Posadas, la Universidad de Cuenca, la Casa de la Bienal y el Salón del Pueblo. Así, la Bienal abre las puertas de su undécima edición, las puertas de Cuenca y las puertas hacia el arte contemporáneo. Una vez más, una gran cita.

Otros  actos

Hoy, a las  11:00,     se dará el acto de inauguración en la iglesia de San Sebastián.

A las 19:00, en el Museo de Arte Moderno,  se conocerá  al ganador, quien recibirá  USD 20  000.
La  Alianza  Francesa  otorgará el premio París a un  artista ecuatoriano.

En los centros  culturales y museos existirán equipos de MP3 con auriculares que servirán de guía  a los visitantes.  También habrá guías que explicarán  de qué trata   cada obra.

La XI edición  se realiza con un presupuesto de USD 847 000. Financiados por el Ministerio de Cultura, el Municipio y  entidades privadas, como Diners Club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)