12 piezas están desparecidas en el Museo Remigio Crespo Toral de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

La corona que recibió el 4 de noviembre de 1917, el poeta Remigio Crespo Toral es una de las 12 piezas de arte, que se están desaparecidas del Museo Remigio Crespo Toral, de la capital azuaya.

Este hecho se conoció tras la denuncia realizada la noche de este jueves 10 de abril del 2014 por la edil cuencana, Monserrat Tello. Ella mostró su malestar ante el Concejo Cantonal porque no se ha investigado este hecho.

Según la directora del Museo Remigio Crespo Toral, Patricia Calle, durante más de una década los bienes arqueológicos, numismáticos, mobiliarios, documentos entre otros que posee el museo “no estaban en un lugar adecuado”.

Calle explica que en el 2011 se contrató una consultoría y en octubre del 2013 se determinó que no existían los baúles donde estaba la corona de Remigio Crespo. También faltan cuatro liras, tres plumas, un prendedor, un medallón, un colgante y una palma.

Según la Directora, no se conoce con exactitud cuándo se perdieron y en octubre pasado se elaboró un expediente, que fue enviado al Municipio.

Calle descarta que las piezas puedan estar dentro de los 24 000 objetos de arte que existen en el museo. De esa cantidad, solo el 50% ha sido inventariado y lo que faltan son piezas arqueológicas.

Hasta el mediodía de este viernes 11 de abril del 2014 no existía una denuncia por estos casos en la Fiscalía de Azuay, dijo el fiscal provincial, Lizardo Martínez.

Según él, se iniciará un proceso de indagación para investigar y “se abrirá un expediente administrativo sobre lo ocurrido”.

El director municipal de Cultura, Juan Pablo Salgado, dijo que hay que destacar en esta administración se tomó la decisión de hacer el inventario y que allí se determinó la pérdida de las 12 piezas.

Salgado dice que la Sindicatura del Municipio tiene el expediente de la pérdida para realizar las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)