25 de March de 2012 00:05

12 días de Música Sacra en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Músicos de una decena de países forman parte de la programación del XI Festival de Música Sacra Por los siglos de los siglos. A partir de hoy, y por 12 días, ellos expondrán lo mejor del repertorio universal junto a composiciones creadas en el Ecuador.

En 12 sedes que van de norte a sur de la capital, el barroco europeo será el que marcará esta cita en torno a la música sacra. La Misa Popular Ecuatoriana de Juan Carlos Urrutia Palacio abre el telón de este encuentro. Esta obra -que se presenta hoy- está estructurada en las cinco partes de la Ordinarium Misae, perteneciente a la liturgia Católica Romana. Su texto, en castellano, cuenta con una composición musical que descansa sobre los ritmos andinos del folclor ecuatoriano, con una construcción melódica pentáfona y de tonalidad menor.

La dinámica del festival centrará sus actividades en el centro histórico. Espacios como la Iglesia de la Compañía, el Teatro Nacional Sucre, la Catedral Metropolitana, la iglesia y la plaza de San Francisco, y el Teatro Variedades Ernesto Albán serán las sedes principales de conciertos y clases magistrales. Otras sedes como la Iglesia de Fátima, al norte, y la Iglesia de La Santiago, al sur, serán localidades para la presentación de distintos coros de la ciudad.

Mientras que las clases magistrales serán impartidas por la mañana por maestros como Paolo Turetta o la agrupación Capilla del Sol, todos los horarios de conciertos se los realizará por la tarde y noche. En estos participan artistas y grupos como Música Ficta, Lipzodes, el Coro Mixto Ciudad de Quito, Capilla del Sol, Juan Andrés Barahona, Paco Godoy, Tadashi Maeda.

Entre los invitados especiales en este encuentro musical se encuentra el reconocido maestro Joseph Flummerfelt, uno de los más grandes directores corales del mundo. A sus 75 años, Flummerfelt se ha convertido en una figura legendaria en la escena musical, y particularmente coral, de los EE.UU. Ha sido director artístico del coro profesional de la Filarmónica de Nueva York (New York Choral Artists) en los últimos casi 40 años, director artístico del festival de Spoleto desde 1977 y director emeritus del coro de Westminster en Princeton, Nueva Jersey. Sus grabaciones han recibido premios Grammy.

El momento cumbre de este festival de música sacra se llevará a cabo el jueves 5 de abril, en la plaza de San Francisco. En el emblemático lugar se realizará el tradicional Concierto de Campanarios y la Cantata de Ramos de Marcelo Beltrán.

Así, Quito vivirá dos intensas semanas de música en las que la sacralidad pondrá la armonía en canto e instrumentación.


HOJA DE VIDA
Pierpaolo Turetta
Su experiencia. Se diplomó en órgano y composición de órgano con Giancarlo Parodi en el Conservatorio de F.A. Bonporti de Trento en 1985. Ingresó en el Conservatorio Superior de Música en Ginebra, bajo la dirección de Lionel Rogg.


HOJA DE VIDA
Diego Innocenzi
Su experiencia.  Comenzó sus estudios en Buenos Aires, Argentina, donde fue organista titular del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de San Isidro, su ciudad natal. Realizó sus estudios en   el Conservatoire de Musique de Genève.


AQUÍ LA AGENDA:

Misa ecuatoriana
Hoy, a las 19:00, en la Iglesia de la Dolorosa
La misa popular ecuatoriana, de Juan Carlos Urrutia Palacio, es una obra folclórica - coral construida sobre la estructura formal religiosa  de una misa musical.

Recital de órgano
Lunes 26, a las 18:00, en la Catedral Metropolitana
El músico español Ángel Justo Estebaranz presenta un evento con música del barroco europeo. Ha publicado trabajos sobre   historia del órgano español.   

Coro
Martes 27, a las 19:30, en la Iglesia de La Compañía
El Coro Mixto Ciudad de Quito  se presenta bajo la dirección del  maestro Joseph Flummerfelt, uno de los más grandes directores corales del mundo.

Concierto
Miércoles 28, a las 18:00, en la Catedral Metropolitana
Obras del repertorio sacro universal forman parte de la presentación del organista   Pierpaolo Turetta, en la Catedral Metropolitana Primada de Quito.  

Concierto
Jueves 29, a las 18:00, en la Catedral Metropolitana
El organista y clavecinista Ray Cornils (EE.UU.) expondrá un repertorio de música sacra que combina estilos nuevos y ritmos clásicos europeos.
 
Concierto
Viernes 30, a las 19:30, en la Iglesia de La Compañía
 Música Ficta (Colombia) es una  agrupación vocal e instrumental especializada en el fascinante y extenso repertorio barroco latinoamericano y español.

Concierto
Sábado 31, a las 19:30, en la plaza de San Francisco
Génesis se presentará en un concierto sinfónico coral que ha sido compuesto y dirigido por Claudio Jácome. En el espectáculo participarán alrededor de 160 artistas.

Cantata
Domingo 1, a las 18:00, en el Teatro México
Marcelo Beltrán presenta la Cantata de Ramos. Esta  obra está inspirada en la liturgia del Domingo de Ramos. Recrea y evoca   los sucesos narrados en los evangelios.

Clase magistral
Lunes 2, a las 11:00, en el Teatro Variedades Ernesto Albán
El conjunto argentino Capilla del Sol enfoca su trabajo en la música barroca. El ensamble se creó en 2004 bajo la coordinación artística de Jorge Comettí y Leila Makariu.

Concierto
Martes 3, a las 19:00, en la Basílica de Quito
 El  coro infantil y juvenil del Teatro Sucre estará en escena con lo mejor de la música coral barroco-europea. Lo integran niños y jóvenes en formación musical.

Clase magistral
Miércoles 4, a las 11:00, en el Teatro Variedades
La agrupación Lipzodes ofrecerá una mañana en la que se impartirán técnica vocal para el canto de música sacra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)