26 de December de 2010 00:00

118 kilómetros del Qhapaq Ñan, en un video

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El realizador cuencano Patricio Castillo tiene grabado en su memoria el sector de Paredones ubicado en la parroquia de Molleturo en la zona costanera de Azuay. Y por esta razón decidió mostrar este sitio al resto del mundo en un video.

Durante 40 minutos, los espectadores pueden ver los tramos más importantes de los 118 kilómetros que el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) ocupa en la zona sur del Ecuador. La travesía visual comienza en la parroquia de Molleturo, continúa por Cuenca, luego por Cañar, El Tambo, Chimborazo, hasta llegar a Loja. El Camino del Inca completo tiene 6 000 kilómetros de extensión, y atraviesa Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

En el sitio arqueológico de Paredones las paredes son muy simétricas entre sí y están construidas con la técnica de la pirca, es decir dos filas de bloques con relleno intermedio de tierra y piedras pequeñas. Esta es la parte mejor conservada del Qhapaq Ñan en territorio ecuatoriano.

En el 2008, Castillo y Óscar Webster, del Centro de Recursos Educativos y de Producción de la Universidad de Cuenca, pidieron auspicio a las facultades de Filosofía y Ciencias de la Hospitalidad de la universidad para hacer un video del recorrido de esta ruta de interés histórico.

El propósito es que la gente conozca la riqueza de la parte céntrica y sur del Qhapaq Ñan, en el tramo que atraviesa las provincias ecuatorianas de Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.

Los realizadores, sin detallar el monto, aseguraron que contaron con un presupuesto mínimo para la elaboración del video. La ruta empezó en Achupallas en Chimborazo. Allí encontraron que los moradores de la zona utilizan el camino del Inca para transportar sus cultivos, entre ellos el trigo.

Otro punto interesante es el plano donde se divisa la traza del Qhapaq Ñan en Cañar; muy cerca se encuentra la laguna de Culebrillas, y Colloctor en el Tambo. Todas estas son zonas que se han mantenido bien cuidadas.

El Qhapaq Ñan en la capital azuaya se encuentra en la zona conocida como El Tablón, donde existen 150 metros de camino empedrado. Además, está el área de Pumapungo, donde hay un complejo arqueológico.

El trabajo, que duró cerca de un año, se difundirá a través de redes sociales y del Centro de Recursos Educativos de la U. de Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)