12 de March de 2015 21:10

La cultura tsáchila se plasma en un cortometraje

En la comuna Colorados del Búa se grabó uno de tres cortometrajes de la Nacionalidad Tsáchila deSanto Domingo. Foto: Cortesía Ceibo producción audiovisual

En la comuna Colorados del Búa se grabó uno de tres cortometrajes de la Nacionalidad Tsáchila deSanto Domingo. Foto: Cortesía Ceibo Producción Audiovisual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
María Victoria Espinosa
F-Contenido intercultural

En un cortometraje sobre la historia tsáchila se plasman las diferentes tradiciones que se viven a diario en cada comunidad de la nacionalidad indígena ubicada en Santo Domingo.

La productora Ceibo, integrada por tres jóvenes santodomingueños, inició la grabación de tres cortometrajes que se recopilarán en un documental llamado ‘Identidad Tsáchila’.

El primer filme ya se grabó en la comuna Colorados del Búa, el año anterior. Se llama ‘Kasama’, que en el idioma nativo tsáfiki significa Nuevo Amanecer o Nuevo Año.

Según el productor William Silva, no se estructuró un guión formal. Más bien el plan de trabajo consistió en acercarse a los tsáchilas, entender sus costumbres y retratarlos en su cotidianidad y organización del Kasama.

El productor general, Jean Estrella, aseguró que la integración con las comunidades sirvió para entender la cosmovisión tsáchila. “Hay grupos que cuidan mucho cómo proyectan su imagen en las cámaras. Otros, en cambio, dejan al descubierto sus costumbres”.

El cortometraje dura 12 minutos y fue grabado con dos cámaras. El rodaje duró alrededor de dos meses.

A excepción de dos segundos en los que aparecen turistas, el video únicamente tiene como protagonistas a los tsáchilas. Por esta razón, el audio fue grabado en tsáfiki y traducido con subtítulos al español.

En el video se observa a los tsáchilas realizando actividades como moler la caña de azúcar, en rituales curativos y de protección, bailando o preparándose para la fiesta Kasama.

Para Silva, la motivación para realizar este trabajo audiovisual es que la nacionalidad no cuenta con un registro documental en ese formato. “La oralidad prima en la cultura tsáchila, pero no se ha trabajado en materiales que registren sus costumbres sin caer en lo pintoresco”, señaló.

Ayer (12 de marzo) se tenía previsto que los tres jóvenes iniciaran el rodaje del segundo cortometraje.

Para el gobernador tsáchila, Javier Aguavil, este proyecto significa parte del legado que se les dejará a los niños, pero también a la provincia. “La historia la hemos construido a través de los relatos de los adultos mayores, pero necesitamos un registro más contundente que se preserve en el tiempo”, dijo.
Por el momento, la difusión del cortometraje se realiza a través de las redes sociales como Facebook, en la página Ceibo Producción Audiovisual.

En una de las imágenes de la red social aparece Nelson Aguavil, mientras se aplica achiote en el cabello. En el video que está en producción él explica la importancia de esta planta para los tsáchilas.

Una de las leyendas explica que hace más de un siglo los aborígenes se enfermaron de varicela. Muchos estaban muriendo. Entonces un chamán tsáchila se contactó con los dioses de la naturaleza y ellos le mostraron la planta de achiote. 
Los tsáchilas la untaron en el cuerpo y se salvaron. Desde entonces, se pintan la cabeza para no olvidar el milagro.

Los jóvenes también realizan un proyecto que consiste en llevar un registro oficial de la nacionalidad. Iniciaron con un primer video que se llama ‘El reto’ y fue grabado con el grupo Tolón Pelé, de la comuna Chigüilpe. Ellos participaron en el programa televisivo ‘Ecuador tiene talento’. Se tiene previsto que se filmen entre 10 y 14 elementos audiovisuales de los grupos culturales tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)