25 de febrero de 2018 00:00

Tesis de literatura argentina gana el III Premio Duques de Soria Hispanismo

Una tesis sobre literatura argentina de la estudiante de doctorado de la universidad de Lieja (Bélgica) Rahel Teicher ganó hoy el primer premio de la tercera edición del galardón Duques de Soria de Hispanismo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @EUEntret

Una tesis sobre literatura argentina de la estudiante de doctorado de la universidad de Lieja (Bélgica) Rahel Teicher ganó hoy el primer premio de la tercera edición del galardón Duques de Soria de Hispanismo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @EUEntretenimien

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una tesis sobre literatura argentina de la estudiante de doctorado de la universidad de Lieja (Bélgica) Rahel Teicher ganó el primer premio de la tercera edición del galardón Duques de Soria de Hispanismo.

El reconocimiento, dotado con 5 000 euros (USD 6 147,50 al cambio actual), ha sido anunciado en un acto celebrado en el Palacio de las Academias de Bruselas al que han asistido el duque de Soria, Carlos Zurita; la embajadora de España ante Bélgica, Cecilia Yuste, y Darío Villanueva, de la Real Academia Española y presidente del jurado.

Villanueva indicó que la selección de la tesis ganadora no fue sencilla, dada la alta calidad académica y el rigor de los siete trabajos que aspiraban al galardón.

El duque, que excusó la ausencia de su esposa, la duquesa de Soria, la infanta Margarita, por problemas de salud, subrayó “la importancia de animar a los jóvenes estudiantes de todo el mundo a incorporarse a la maravillosa familia de los que se interesan por la cultura hispánica y su dimensión universal”.

En el mismo sentido, la embajadora apuntó que el premio es “un buen ejemplo del interés que la cultura hispana despierta en Bélgica", un país que cuenta con "un amplio bloque de hispanistas y especialistas en lengua y cultura española”.

“Más allá del silencio y de la ausencia: recuperar y (re)construir la memoria familiar gracias a la escritura autoficcional. Análisis comparativo de tres obras de tres hijos argentinos”, es el título de la tesis ganadora.

Su autora mostró su satisfacción a Efe por el galardón y explicó que, aunque hasta la universidad no sabía hablar español, se introdujo poco a poco con cada vez más interés en las letras latinoamericanas, cuyo estudio profundo le ha reportado el reconocimiento.

“Los autores que he elegido para la tesis son hijos de argentinos que padecieron la violencia de Estado en la última dictadura argentina”, cuenta la ganadora, que aconseja para introducirse en la nueva literatura argentina el libro “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”, de Patricio Pron.

Preguntada sobre qué piensa hacer con el dinero del premio, explicó que será “un gran apoyo” para su tarea de asistente en la Universidad de Lieja y no descarta que le permita viajar a Argentina, un destino que aún no conoce a pesar de que se haya
“enamorado” del país a través de sus letras.

Al premio concurrían siete tesis de máster en lingüística y literatura hispanas, llevadas a cabo por alumnos de la Universidad de Amberes, las dos Universidades Católicas de Lovaina (francófona y flamenca), la Universidad de Gante, las dos Universidades Libres de Bruselas (francófona y flamenca) y la Universidad de Lieja.

El acto fue conducido por el profesor Robert Verdonk, de la Universidad de Amberes.

El premio, de carácter bienal, tiene por objeto promover e incentivar en las universidades de Bélgica la investigación académica en materia de ling ística y literatura hispanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)