17 de noviembre de 2014 00:29

Los cuidados prenatales son necesarios para evitar los partos prematuros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Nancy Verdezoto

Ocho, siete o inclusive seis meses son suficientes para muchos bebés que ya no pueden mantenerse dentro del vientre materno. Estos son conocidos como niños prematuros ya que por diversas razones nacen antes del periodo gestacional normal. Para estos pequeños los primeros años muchas veces no son fáciles ya que sus órganos no están completamente desarrollados por lo que es necesario su permanencia en el hospital.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante prevenir los partos prematuros y también promover el adecuado cuidado de los pequeños. Por esto, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro a través de campañas y actividades que buscan concienciar a la población sobre el incremento de estos nacimientos en la mayoría de países y cuáles son sus principales causas.

Luis Caicedo, Jefe de Pediatría del Hospital Metropolitano, explica que hay diferentes razones que pueden conducir a un parto prematuro pero todo depende del bienestar de la madre. La diabetes, hipertensión, o inclusive una infección en las vías urinarias durante el periodo de embarazo, pueden ser causas de que se adelante el nacimiento del bebé.

Cuando existe un sangrado en el primer trimestre es necesario avisar al médico para que puedan establecer los cuidados necesarios. Algunos problemas con la forma del útero o un mal funcionamiento de la placenta, también son factores determinantes.

El hábito de fumar, las drogas, el consumo de alcohol y el estrés grave durante esta etapa son causas de que ocurra el parto antes de la semana 37.

Según el doctor Caicedo, se debe hacer un “screening prenatal” para determinar si la madre no tiene enfermedades que puedan alterar su embarazo. El cuidado prenatal es necesario para reducir el riesgo de tener al bebé demasiado temprano, por lo que debe realizarse los chequeos de rutina, comer saludablemente y cuidar su estilo de vida eliminando el tabaco, alcohol y drogas.

Los niños prematuros no siempre sufren las consecuencias del parto en su crecimiento ya que depende de la atención que reciban y de que no se haya producido una afectación en su cerebro.

Durante el primer año pueden surgir padecimientos como la osteopenia por el déficit de calcio y vitamina D o problemas del corazón porque no se llega a formar completamente. Todo se puede ir corrigiendo con la debida atención en el hospital y los cuidados necesarios, explica Caicedo, después del primer año hay una “vida normal”.

Además, es importante la estimulación temprana para el desarrollo de sus capacidades y el contacto que tengan con sus padres. Es por esto que en España se aprobó un decreto en julio del 2013 que permite a los padres ingresar durante las 24 horas del día a ver a sus hijos en las unidades de neonatología.

El aporte de oxígeno y la adecuada alimentación durante las primeras semanas son importantes para evitar que el adelanto en el parto signifique un retraso en su desarrollo normal en el futuro.

En algunas ciudades alrededor del mundo se celebrará este día con la iluminación de estructuras con color púrpura, como un homenaje a los bebés prematuros. El Palacio de las Bellas Artes de México, el Peace Bridge en Canadá, el Questation de Australia y el Ayuntamiento de Pamplona en España son algunos de los lugares donde se proyectarán estas luces. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)