19 de febrero de 2015 18:32

Tenga en cuenta estos cuidados para la nariz de su perro

A Tim se le empezó a despigmentar su nariz hace ocho meses. Foto: Cortesía

Tim, un Golden Retriever de 4 años, sufre de la condición Nariz de Dudley que despigmenta la nariz de los perros. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 15
Indiferente 3
Sorprendido 26
Contento 11
Redacción Sociedad

Tim es un Golden Retriever de 4 años. Su dueño empezó a observar una despigmentación en su nariz hace ocho meses. En principio no se preocupó pero poco a poco la despigmentación iba creciendo hasta ocupar casi toda su nariz. Pasó de un color marrón oscuro a un rosado claro casi blanco. Esta condición se conoce como Nariz de Dudley. Los doctores le dijeron que se debía a una enfermedad conocida como vitíligo.

Esta enfermedad forma anticuerpos contra las células pigmentarias de la nariz, labios y otras partes del cuerpo. Para diagnosticar esta enfermedad se debe hacer una biopsia de las células afectadas. Según el portal Provet Healthcare, algunas razas son más propensas que otras para desarrollar este trastorno. Esto sugiere que existe un componente genético para esta condición.

Otra de las causas es la nariz de invierno. Esta alteración se produce en los meses fríos cuando la producción de pigmento que da color a la piel y pelo de las mascotas disminuye. Cuando son jóvenes, los perros recuperan rápidamente el color natural de sus narices pero a medida que envejecen la despigmentación se hace más permanente.

También puede ser causado por una fotosensibilidad de los perros especialmente cuando no son originarios de zonas tropicales con altos niveles de radiación solar. Estos perros no producen la cantidad de melanina necesaria para proteger su piel de los rayos ultravioleta.

Según la veterinaria Paola Pacheco, la despigmentación de la nariz de los perros no necesariamente causa un problema en la salud del perro. Los casos de cáncer de piel en las mascotas son muy raros pero para prevenir esto muchas personas optan por tatuar las narices de los perros para protegerlos de la radiación solar. Para realizar estos tatuajes se debe anestesiar al perro y posteriormente debe permanecer lejos del sol hasta que cicatrice.

Esta práctica no es común y por lo general los médicos veterinarios recomiendan otros cuidados antes que el tatuaje por las posibles complicaciones. Éstas van desde irritación, infecciones y lesiones en la piel a la formación de células malignas, informó el médico veterinario Andrés Ortega del Hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ.

Por esta razón los veterinarios recomiendan tener a las mascotas en lugares donde su exposición a la radiación sea menor. También algunas personas optan por poner protector solar en las narices de sus perros para cuidarlos.

Razas más comunes que pueden sufrir esto por nariz de invierno: Labrador, Golden Retriever, Samoyedo, Husky y Akita.

Razas más comunes en los que se despigmenta la nariz por vitíligo: Doberman, Pastor Alemán, Rottweiler y Dachshunds.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (0)