30 de August de 2010 00:00

Cuidados para concebir un bebé

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Prevenir es la mayor recomendación para toda mujer que anhela concebir por primera vez. Para eso se le aconseja realizar chequeos médicos, mejorar la dieta diaria y estar preparada para la llegada de un bebé.

María Soledad Ruiz tiene 28 años y está pensando en tener un niño. Ella comenta que será el primero y que los nervios y las dudas la invaden. “Desde hace algunos meses he conversado con mi esposo y queremos tener un bebé este año”.Para el ginecólogo José Luis Torres, las inquietudes y hasta el temor son comunes en las mujeres que desean ser madres por primera vez. “Una mujer debe preparar su cuerpo y mente para esta nueva etapa que cambiará su vida definitivamente”.

Por ello, el ginecólogo explicó que existe un chequeo preconcepcional al que son sometidas las futuras mamás. Esto evitará -aseguró el experto- problemas durante el embarazo.

En esto coincidió el ginecólogo Freddy Zambrano. Él señaló que entre las pruebas necesarias están a nivel de útero, vías urinarias y ovarios. Estos exámenes se los realiza a través de ecografías.

Eso ayuda a detectar enfermedades asociadas y evita malos resultados en la reproducción.

Ruiz confesó su temor a embarazarse, ya que en su familia hay antecedentes de diabetes.

Al respecto Zambrano afirmó que quienes padecen esta enfermedad o tienen antecedentes, al igual de quienes sufren de hipertensión arterial y mujeres mayores de 35 años que se embarazarán por primera vez, deben hacerse el chequeo preconcepcional. Los exámenes de sangre, orina y hormonales determinarán que tipo de seguimiento se realizará en el embarazo.

Torres aseguró también que antes de que una mujer piense tener un bebé debe revisar qué vacunas ha recibido. Entre ellas están las de rubéola, varicela, sarampión y paperas.

Esto con el fin de que el cuerpo esté dotado de las defensas necesarias para no padecer estas enfermedades en la gestación y poner en riesgo al bebé.

Zambrano refirió que los chequeos más importantes son los que se realizan a nivel de los ovarios. “Es importante descartar que existan miomas o fibromiomas que son lesiones que se forman en los ovarios”.

El galeno explicó que estas son lesiones ocupativas que inciden para que el embarazo no se produzca de manera correcta.

Asimismo, los exámenes de sangre pueden descartar cuadros de anemia o diabetes.

Además son vitales las pruebas para saber si la futura mamá tiene enfermedades infectocontagiosas que pueden ser tratadas de manera rápida, sin poner en peligro al bebé.

La dieta balanceada, el ejercicio y la suspensión de hábitos como fumar y beber también son necesarios antes de pensar en tener un hijo.

Elena Velasco, de 30 años, también está pensando en tener un bebé. Ella afirma que ya ha tomado algunas previsiones. Realiza ejercicios y mejora su dieta diaria. La joven profesional y su esposo están ilusionados con concebir un niño. “Creemos que estamos en capacidad de mantenerlo y de cuidarlo bien”.

A su dieta añadió verduras y lácteos como le recomendó su médico de confianza. Ahora come acelga, espinaca y todos aquellos productos que tengan hojas verdes. “Sigo al pie de la letra las recomendaciones porque espero tener un embarazo tranquilo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)