22 de septiembre de 2014 10:06

El cuerpo disecado del solitario George descansará en museo de Quito

El 'Solitario George' murió en junio de 2012. Foto El Comercio

El solitario George, último ejemplar de su especie. murió en junio de 2012. Foto EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 55
Contento 3
EFE 
Quito

El cuerpo disecado de la tortuga gigante de las Galápagos el solitario George, la última de su especie, que actualmente está en exhibición en un museo neoyorquino, se quedará en un museo de Quito cuando regrese a Ecuador a fines de año.

El Ministerio del Ambiente señaló hoy (22 de septiembre de 2014) que no será llevado a las Galápagos mientras no se cuente allí con un sitio con todos los requerimientos necesarios para preservarlo y lograr así que "su historia y legado perdure miles de años".

George, último ejemplar de Chelonoidis abingdonii que quedaba en las islas, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, falleció en 2012 y su cuerpo fue embalsamado en Nueva York mediante un acuerdo con el Museo de Historia Natural de esa ciudad, donde desde la semana pasada se exhibe al público.

La tortuga gigante se muestra en un área especialmente acondicionada del museo neoyorquino, que cuenta con todos los estándares ambientales y físicos necesarios, según señaló en su día el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Aunque la comunidad local ha pedido que George sea llevado a las Galápagos una vez que regrese a Ecuador, el Ministerio del Ambiente y el PNG descartaron hoy esa posibilidad.

Su preservación "requiere condiciones especiales, tanto de humedad, temperatura, espacio físico y seguridad, además de los retoques anuales correspondientes realizados por los expertos", indicó el PNG en un comunicado.

El parque añadió que no existe un sitio así en las Galápagos, por lo que, basados en la información técnica, se tomó la decisión de que una vez que sea traído desde Nueva York se conserve en "un importante museo de la ciudad de Quito, por un tiempo", hasta que se pueden realizar las gestiones y en un futuro adecuar el sitio idóneo" para albergarlo en la isla de Santa Cruz.

"No discrepamos con la comunidad local y nacional que considera que el mejor sitio para que permanezca el Solitario es su propia casa, pero como responsables del cuidado de esta especie, al menos por ahora, no puede ser así", mencionó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

El solitario George fue el último ejemplar de la especie de la isla Pinta Chelonoidis abingdonii y desde su hallazgo en 1971 fue cuidado en el Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del PNG en la isla Santa Cruz.

Los naturalistas del parque intentaron muchas veces que este quelonio tuviera descendencia, pero no lo lograron. El solitario George, como ya se le llamaba, fue encontrado muerto en junio de 2012, por causas naturales, en su corral por el mismo guarda del parque que lo cuidó durante su vida en cautiverio: Fausto Llerena.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.

Este archipiélago fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)