8 de julio de 2016 16:36

El cuerpo del cineasta Abbas Kiarostami regresa a Teherán

En Teherán, algunos cientos de personas se congregaron el martes 5 de julio por la noche ante el museo del cine para recordar al cineasta y alabar su obra con velas y fotografías.

En Teherán varias personas se congregaron el martes 5 de julio por la noche para recordar al cineasta y alabar su obra con velas y fotografías. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El cuerpo sin vida del cineasta iraní Abbas Kiarostami, fallecido el lunes 4 de julio de 2016 a los 76 años en Francia, llegó el viernes 8 de julio por la noche a Irán, informó la agencia de prensa Isna.

Varias personalidades del mundo del cine iraní recibieron en el aeropuerto de Teherán el cadáver de Kiarostami, que llegó desde París acompañado de sus hijos y del director de la Casa del Cine de Irán, Reza Mir Karimi, según Isna.

El emblemático cineasta, galardonado en 1997 con la Palma de Oro de Cannes por 'El sabor de las cerezas' , recibirá sepultura el domingo 10 de julio en Lavasan, cerca de Teherán.

Tras varios meses de enfermedad y de cuidados en un hospital privado de Teherán, viajó a Francia la primera semana de julio de 2016 para recibir un tratamiento adicional.

Según medios iraníes, murió el lunes 4 de julio en un hospital privado de París a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Irán rindió a partir del martes 5 de julio un homenaje a su director, uno de los más importantes del siglo XX en todo el mundo. El presidente Hasan Rohani subrayó su “ mirada diferente y profunda ” sobre la vida.

El ministro de Cultura iraní, Ali Janati, lo calificó por su parte de “un vanguardista con un enfoque humanista y moral” .
En Teherán, varias personas se congregaron el martes 5 de julio por la noche ante el museo del cine para recordar al cineasta y alabar su obra con velas y fotografías.

Nacido en Teherán en 1940, en el seno de una familia modesta, Kiarostami se dio a conocer junto con la generación de directores iraníes de los años setenta, conocida como la Nueva Ola.

Los premios que cosechó en los festivales más importantes del mundo le confirieron notoriedad mundial, sobre todo a partir de 'A través de los olivos' (1994) .

Tras la revolución de 1979 permaneció en el país, pero realizaba muchos de sus proyectos en el extranjero, tolerado por el régimen religioso.

Ficciones o documentales, cortos o largometrajes, en total más de 40 títulos componen una filmografía que se caracteriza por un estilo discreto, un realismo algo sombrío, una fotografía delicada y un humor soslayado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)