25 de marzo de 2017 00:00

Un cuerpo esculpido con bandas

Este movimiento otorga fuerza y resistencia muscular. Se lo puede trabajar con las diferentes bandas. La recomendación, al inicio, es empezar con una banda de baja o moderada resistencia. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Este movimiento otorga fuerza y resistencia muscular. Se lo puede trabajar con las diferentes bandas. La recomendación, al inicio, es empezar con una banda de baja o moderada resistencia. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes (I) 
[email protected]

El entrenamiento con bandas elásticas, también conocidas como gomas de resistencia, ofrece un trabajo integral del cuerpo.
Se trata de un material que activa y tonifica los músculos de todo el cuerpo a través de ejercicios puntuales y focalizados. Está de moda en Europa, Estados Unidos, Argentina y se ha expandido a Ecuador.

Algunas de las rutinas se difunden en páginas web especializadas, como Menshealth.es y otras, por las distintas redes sociales.
El instructor Carlos Zorrilla asegura que ese implemento gana espacio en el mundo fitness porque es económico, resistente y versátil: acompaña a los abdominales, flexiones de pecho, sentadillas, tijeras y desplazamientos.

Las gomas también seducen, según la entrenadora Karen Obregón, porque tienen afinidad con movimientos de bajo impacto. Por esa razón, los adultos mayores y niños pueden sumarse a los entrenamientos.

El truco para aprovechar sus beneficios es contar con la guía adecuada para que se controle, sobre todo, la técnica, pues aunque solo se trabaje con el peso del propio cuerpo, la inadecuada ejecución de un movimiento puede generar lesiones.

Este ejercicio tonifica los músculos del tronco superior: hombros, espalda y brazos. También se activa la parte central del cuerpo, que interviene en la práctica de todas las disciplinas. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Este ejercicio tonifica los músculos del tronco superior: hombros, espalda y brazos. También se activa la parte central del cuerpo, que interviene en la práctica de todas las disciplinas.  

Las rutinas, según Zorrilla, se diseñan en función de las necesidades y objetivos de cada persona. Eso aleja a la clase de la monotonía y la vuelve interactiva y divertida. Las bandas, con la técnica adecuada, proporcionan un trabajo integral de todos los músculos.

Las gomas fueron desarrolladas en Rusia, a principios de los años 50. Se utilizaron para entrenar a los ­atletas y para terapias de rehabilitación y recuperación articular y muscular. Hoy, también son utilizadas en rutinas del método pilates.

Las bandas, por lo regular, son de látex y vienen en diferentes tamaños: largo y ancho, y colores.

Para cumplir con los ejercicios de tonificación y fortalecimiento se sugieren las anchas. Aquello permite que se adhiera a la planta del pie, y así se reduce al máximo el riesgo de resbalarse.

Las gomas de resistencia fortalecen y tonifican los músculos. Estas herramientas ganan espacio por su costo y versatilidad. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Las gomas de resistencia fortalecen y tonifican los músculos. Estas herramientas ganan espacio por su costo y versatilidad.  

Las bandas también vienen en diferentes colores. Las más suaves, por ejemplo, tienen tonos amarillos y naranjas. Las de resistencia intermedia son de color azul y rojo, mientras que las extremadamente resistentes son grises o doradas.

Tome en cuenta

Cuidado. Espolvoree las gomas con talco para evitar que se rompan.
Limpieza. Después de cada práctica hay que limpiarlas con un paño húmedo.
Tamaño. Miden hasta dos metros. Seleccione la que se ajuste a sus necesidades.
Vestimenta. Los movimientos trabajan la elasticidad. Asista con ropa cómoda.
Hidratación. Ingiera agua durante todo el día para conservar la energía.
Alimentación. Coma algo ligero 30 minutos antes de iniciar el entrenamiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)