19 de junio de 2014 14:56

Las cuentas claras con los temas de ‘Yo me llamo’ en Ecuador

En la Plaza de Toros, en Quito, se realizó el casting de 'Yo me llamo'. Foto: Jenny Navarro/EL COMERCIO

En la Plaza de Toros, Quito, se realizó el casting de Yo me llamo. Foto: Jenny Navarro/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Eduardo Freire. Redactor

Los participantes del programa ‘Yo me llamo’ sorprenden y embelezan al público y a los jueces con sus imitaciones. En el ‘reality’ se escuchan temas de monstruos de la canción como Juan Gabriel, Julio Iglesias, Ricardo Arjona, Rudy La Scala, Wisin y Yandel, entre otros.

El programa tiene que respetar de una u otra forma la propiedad intelectual de esos temas ¿Cómo lo hacen?

El productor de ‘Yo me llamo’, Roberto Aguirre, señala que la televisora (Teleamazonas) tiene un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce). La producción del ‘reality’ no tiene nada que ver con ese contrato.

De lo que tiene entendido, todas las televisoras nacionales realizan este trámite. Muchos de los participantes han comentado que piensan hacer tributos de los artistas imitados en peñas y discotecas. Otros van más allá, piensan lanzar discos con canciones de los consagrados artistas.

En estos casos, Sayce también es la entidad encargada de gestionar los rubros correspondientes, pero con las discotecas y disqueras.


La producción del espacio ha dado carta abierta a los participantes para realizar presentaciones y producciones por su cuenta. “Si tienen conciertos en estadios, peñas o centros de diversión; esos lugares son los encargados de pagar a los imitadores, por la presentación y a Sayce, por los derechos de autor”, puntualiza.

Sebastián Alarcón, imitador de Ricardo Arjona, tiene entendido que al realizar un tributo de tal o cual artista no se está hablando de plagio.

“Si en una presentación enfatizo que estoy haciendo un homenaje, creo que no habrá ningún problema”. No tiene en mente grabar un disco con los temas de Arjona, pero si se decide, tendrá que consultar con la entidad reguladora (Sayce).

Troy Alvarado, presidente de Sayce, cuenta que la entidad realiza un monitoreo general de los programas televisivos que están trasmitiendo canciones de artistas nacionales e internacionales.

El criterio para repartir regalías está regido en base al tiempo y la regularidad con las que se utilice un tema.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores asegura que los concursantes de ‘Yo me llamo’ tienen la libertad de cantar esos ‘temas ajenos’ en cualquier lugar: “simplemente cobramos a esos lugares los derechos de autor por espectáculo”. Esos rubros sirven para pagar a los autores.

En cada provincia existen funcionarios de Sayce que se encargan de controlar esos espectáculos y presentaciones privadas.

En el caso de las producciones discográficas, los derechos deberán ser cancelados directamente al autor, a través de la disquera.

En el plano sentimental, los artistas imitados pueden sentirse bastante alagados, pero en el plano legal, las cosas deben estar bastante claras.

El productor Aguirre dice que una vez que el programa (‘Yo me llamo’) haya concluido, el canal no tendrá ninguna responsabilidad de las acciones artísticas de los exconcursantes. La conclusión: todos pagan a Sayce, sin excepción

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)