10/12/2015

En Cuenca se realizó un plantón contra la violencia de género

Los hombres y mujeres participantes portaban carteles con frases de rechazo al ciber acoso, al acoso callejero y al maltrato a la mujer. Foto: Cortesía

Los hombres y mujeres participantes portaban carteles con frases de rechazo al ciber acoso, al acoso callejero y al maltrato a la mujer. Foto: Lineida Castillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

La tarde de este jueves 10 de diciembre del 2015 se cumplió un plantón en contra del acoso y la violencia de género en todas sus formas. El acto se cumplió en el parque Calderón, en el Centro Histórico de Cuenca, en el sur del Ecuador.

Esta protesta se realizó a propósito del caso de la joven cuencana que, el fin de semana pasado, intentó quitarse la vida tras ser ofendida con unas imágenes y un video que se hizo público y viral en las redes sociales.

El plantón fue convocado por el Frente de Mujeres de Azuay y reunió, a partir de las 17:30, a decenas de jóvenes de los colectivos como Manos Solidarias, Nela Martínez, Ayllu Diversa Cuenca, Hollaback Cuenca, Red LGBTI, Jóvenes Unidos, Red Nacional contra la Trata de Personas, entre otros.

Los hombres y mujeres participantes portaban carteles con frases de rechazo al ciber acoso, al acoso callejero y al maltrato a la mujer como: “No soy mamacita”, “Rompe las barreras mentales, las personas merecemos respeto”… También coreaban consignas como “Cuenca reacciona, no más violencia ni más indiferencia”.

Para Elizabeth Bermeo, del Frente de Mujeres, es hora de que la gente reaccione ante estos hechos repudiables y que la justicia sancione a quienes atentan contra la vida de las mujeres.

El lunes 7 de diciembre, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que la Unidad de Delitos Cibernéticos investiga el caso de la joven para ubicar a las personas que subieron las imágenes y llevarlas a la justicia.

Ese caso fue el detonante para este plantón, precisó Bermeo. De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Ciudadana, en Cuenca siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia; y el maltrato físico se ubica en el 59%. En cambio, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) ubica a Azuay en el quinto lugar entre las provincias del país con mayor porcentaje de violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)