20 de junio de 2016 19:32

En Cuenca se debatirá una ordenanza de protección a los animales domésticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo

Este martes 21 de junio de 2016 se tratará en segundo debate el proyecto de ordenanza de protección de los animales domésticos y el Concejo Cantonal de Cuenca está dividido. Siete y de los 15 ediles cuestionaron varios temas de fondo y anunciaron que presentaran una nueva propuesta.

La polémica se da porque -según los ediles opositores- la normativa propone precautelar la vida los animales domésticos, incluido los de granja como vacas, cuyes, gallinas… Además, designar USD 1 millón anuales para el manejo de los animales domésticos y de compañía.

Para Paola Flores, concejala y presidenta de la Comisión de Inclusión Social, hay temas que el Municipio no ha podido solucionar como la falta de atención a los niños, adolescentes y personas de la tercera edad por falta de recursos como para invertir muchos más recursos en el tema de los animales.

Por ejemplo, mencionó que en el cantón Cuenca el 59% de niños y niñas no accede a la educación inicial básica, el 69% de menores de cuatro años no asiente a programas de desarrollo infantil y el 79% no cuenta con servicios específicos de salud. “Hemos trabajado para que se suba el presupuesto municipal y no lo hemos logrado”.

Ella considera que hay que llamar a una reflexión ciudadana para que se priorice a las personas, sujetas de derecho, sobre todas las cosas.

Según la vicealcaldesa, Ruth Caldas, hay artículos que se anteponen al trabajo que deben desarrollar instituciones como el Ministerio de Salud, Agrocalidad, Empresa de Aseo de Cuenca, Ministerio de Agricultura… “De esta forma la ordenanza no es viable”.

Por eso, los concejales Ruth Caldas, Paola Flores, Iván Granda, Dora Ordóñez, Norma Illares, Carolina Martínez y Monserrat Tello propondrán cambios. Ellos señalaron que a su propuesta también se unirán los ediles Narcisa Gordillo y Lauro Pesántez.

"La discusión se hará en función de cada artículo e iremos proponiendo las revisiones, observaciones, inclusiones y omisiones”, dijo Caldas.

Mientras que Granda insistió que llevarán textos alternativos que sean responsables con la ciudad, con el patrimonio, con la protección de los animales domésticos y con las finanzas de Cuenca.

El proyecto para la protección de animales domésticos en el cantón Cuenca fue presentado por la concejala, Gabriela Brito, y aprobado en primer debate en enero del 2015. Desde entonces se ha postergado el debate y eso ha desencadenado varios plantones de colectivos que impulsan el respeto a los animales.

Los concejales de oposición dicen no estar en contra de la normativa, sino que buscan que las cosas se hagan con responsabilidad. Los 15 concejales fueron convocados para las 14:00 de este martes 21 de junio para tratar la ordenanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)