23 de abril de 2015 16:54

Estudiantes de Cuenca leen a Miguel Donoso Pareja en el Día del Libro

La jornada es parte del proyecto de Difusión Lectora  para mejorar los índices de lectoría. Foto: EL COMERCIO.

La jornada es parte del proyecto de Difusión Lectora para mejorar los índices de lectoría. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jacqueline Beltrán
Redactora (I)

Una edición actualizada de 'Nunca más el mar', obra del escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, pasó entre las manos de estudiantes secundarios de Cuenca, en el sur del Ecuador, en donde se desarrolla una maratón de lectura de 10 horas, para conmemorar el Día del Libro, hoy 23 de abril de 2015.

Donoso Pareja, quien falleció el 16 de marzo de 2015, fue el autor homenajeado de este año en la quinta maratón de lectura de fondo que involucró a diferentes instituciones. El evento se cumplió en tres espacios diferentes: las Universidades de Cuenca y Politécnica Salesiana y la librería Pedro Páramo.

Desde las 08:00, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, estudiantes de siete colegios se turnan para leer un fragmento de la obra. Ximena Barrera, del Colegio Ciudad de Cuenca, es una lectora constante, ella no había escuchado antes sobre este auto, pero luego de escuchar sobre su carrera y leer las primeras hojas del libro, quedó con curiosidad por conocer más de él.

En la Universidad Politécnica Salesiana, el Club de Lectura adecuó un espacio en la biblioteca para que maestros y estudiantes lean por 10 minutos un texto. El cierre de la jornada será en la librería Pedro Páramo a las 18:00.

La jornada es parte del proyecto de Difusión Lectora, que impulsan la Universidad de Cuenca y la Coordinación zonal del Ministerio de Educación para mejorar los índices de lectoría en la capital azuaya. Por eso cada año se procura leer una obra de aun autor ecuatoriano, en esta ocasión también hubo un espacio para la antología de textos sobre el Quijote de la Mancha, cuya publicación cumple 400 años.

Por otro lado, la Dirección Municipal de Cultura abrió un espacio para los niños, con una jornada de lectura que se desarrolla en el Parque Calderón, en el centro de la capital azuaya. Aquí se presentó el proyecto Cuenca, ciudad para leer, que consiste en fomentar la lectura en los escolares, a través de una red de bibliotecas pequeñas instaladas en las parroquias.

La jornada inició a las 10:00, los estudiantes de escuelas rurales de ocho parroquias leyeron cuentos escritos por ellos en las actividades fomentadas por las bibliotecas. Así se preparan para la Maratón del Cuento, que será en septiembre, explicó Nildhe Silva, responsable de Promoción Lectora de la Biblioteca Municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)