5 de julio de 2017 17:00

Cuenca marchó en contra del femicidio y la impunidad

La marcha contra del femicidio y la impunidad partió de la avenida 12 de Abril, frente a la Universidad de Cuenca, este 5 de julio del 2017. Foto: EL COMERCIO

La marcha contra del femicidio y la impunidad partió de la avenida 12 de Abril, frente a la Universidad de Cuenca, este 5 de julio del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
(I)

Con la frase “Ni una menos, vivas nos queremos” cientos de universitarios, padres de familia y autoridades locales recorrieron las calles céntricas de Cuenca, en el sur del país. Participaron en la marcha organizada contra el femicidio y la impunidad, que se desarrolló este miércoles 5 de julio del 2017.

La movilización estuvo liderada por Sonia Salamea, madre de Cristina Palacios, de 29 años, quien en marzo de 2017 fue asesinada y su cuerpo fue lanzado al río Cuenca. El supuesto autor fue detenido dos días después y cumple prisión en el Centro de Rehabilitación Social.

Salamea lidera la Red de familias Víctimas de Femicidio en Azuay. A este colectivo se unieron organizaciones sociales de defensa de la mujer y autoridades de instituciones públicas como el Municipio de Cuenca, Prefectura de Azuay, Universidad de Cuenca, Consejo de Protección de Derechos de Cuenca, entre otros.

La marcha partió de la avenida 12 de Abril, frente a la Universidad de Cuenca y los asistentes llevaban pancartas que exigían a las autoridades judiciales respuestas sobre las investigaciones por las muertes de Cristina Palacios, Anabel Estefanía Muñoz, Cristina Suquilanda, Maybelline Ocampo, Rosa Camas…

Salamea dijo que el dolor de haber perdido a su hija la mantiene en las calles y que estas acciones también buscan que los crímenes no queden en la impunidad, que los autores sean condenados y que paren las muertes. “Algunas familias no se unen por temor y represalias y prefieren callar su dolor”.

Según María José Machado, directora de Planificación y Gestión por la Equidad Social y de Género del Municipio de Cuenca, entre enero y mayo del 2017 se registraron 71 casos de femicidios (crímenes y desapariciones de mujeres) en el Ecuador y de ellos 10 ocurrieron en Cuenca.

Estos datos significan que cada 61 horas una mujer fue violentamente asesinada en el Ecuador, dijo Sonia Salamea. Por eso, la marcha también fue para exigir al Gobierno Nacional que se reformen algunos artículos del Código Orgánico Integral Penal en materia de violencia, dijo la prefecta, María Cecilia Alvarado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)