10 de agosto de 2015 14:20

Cuenca entró a la Liga de Ciudades Históricas

La plazoleta de las Flores es uno de los atractivos del Centro Histórico de Cuenca.

La plazoleta de las Flores es uno de los atractivos del Centro Histórico de Cuenca.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Cuenca (I)

Las peculiaridades de la capital azuaya, como su Centro Histórico bien conservado, su desarrollo socioeconómico y su identidad cultural, le permitieron a Cuenca ingresar a la Liga de Ciudades Históricas, una organización internacional que tiene sede en Kioto, Japón.

La primera semana de agosto de 2015, las autoridades locales recibieron esta nueva certificación internacional, que fue entregada por el consejero de la embajada de Japón, Katsumi Itagaki, quien resaltó las condiciones de la capital azuaya que llamaron la atención a la organización.

La ficha que acompaña al nombre de Cuenca en el listado de ciudades históricas destaca aspectos como su ubicación en el sur de la cordillera ecuatoriana y “las circunstancias de un mestizaje paulatino que imprimen una idiosincrasia única sobre sus habitantes”.

El reconocimiento también destaca que el tamaño medio de la urbe es un factor que contribuye a su desarrollo, así como sus avances tecnológicos, moderna infraestructura y el crecimiento que han tenido en los últimos años los establecimientos de recreación y distracción como restaurantes y bares, con la llegada de los extranjeros.

La conservación del Centro Histórico, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una preocupación de las autoridades locales, por amenazas como el deterioro de sus inmuebles. Por ello, esta certificación le permitirá a la ciudad aprender de las buenas prácticas de otras urbes que tienen mayor experiencia en el manejo de centros históricos patrimoniales, según la directora del departamento de Relaciones externas del Municipio, Paulina Crespo.

El trámite para esta designación se inició en noviembre del año anterior, luego de que el Municipio de Cuenca organizó un evento intercultural en el que el país invitado fue Japón. Los delegados de la Embajada de ese país se interesaron en la capital azuaya para integrarla a esta lista.

Cuenca es la quinta ciudad de Latinoamérica que forma parte de la Liga de Ciudades Históricas, junto a Cartagena, Cusco, Guadalajara y Ciudad de México. Esta organización reúne a 71 ciudades en todo el mundo.

La concejala cuencana Monserrath Tello, quien preside la Comisión de Áreas Históricas, destacó que estos vínculos internacionales permiten potenciar el desarrollo arquitectónico, cultural y económico de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)