31 de mayo de 2015 15:10

En Cuenca, la investigación astronómica llega a las aulas

Estudiantes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero entrenan para un vuelo en gravedad cero. Foto: EL COMERCIO

Estudiantes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero entrenan para un vuelo en gravedad cero. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Jackeline Beltrán

Practicar vuelos en gravedad cero, ver el espacio en pantallas digitales, monitorear proyectos científicos son algunas de las actividades que realizan las estudiantes de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, de Cuenca en el nuevo centro de astronomía y astrofísica que tiene la institución.

En este espacio, por las tardes y en los recreos, las estudiantes dedican su tiempo a la ciencia. El proyecto se denomina Universo interactivo porque los equipos permiten a las estudiantes aprender a través del juego.

Toda la sala es un espacio lúdico, con pantallas digitales, maquetas y gráficos del espacio y equipos que se usan en centros científicos especializados, como el giroscopio, un aparato que fue adquirido para los entrenamientos de vuelos en gravedad cero.

Ese es uno de los tres proyectos en los que trabaja el Club de Astronomía de la institución este año. En noviembre, una estudiante y el director del centro abordarán un avión suizo para realizar un vuelo en gravedad cero, esta iniciativa se desarrolla con la Agencia Espacial Ecuatoriana.

La sala está equipada con pantallas interactivas, que servirán para las charlas científicas que serán retransmitidas a otros centros educativos vía streaming, que son parte del proyecto Mentes Brillantes. “El objetivo es demostrar que desde las aulas de clases también podemos hacer ciencia”, explica el director del centro, Pablo Tenesaca.

El centro astronómico tiene equipos para investigación científica. Foto: EL COMERCIO

El centro astronómico tiene equipos para investigación científica. Foto: EL COMERCIO

María Elisa Coellar es una de las estudiantes que se prepara para esa iniciativa. Por la tardes, ella junto a sus compañeras del Club de Astronomía trabajan en la organización del Encuentro Escolar de Astronomía, que se desarrollará en la institución la segunda semana de junio de 2015.

Uno de los objetivos del proyecto Universo interactivo es que el aprendizaje científico se extienda a otros centros educativos de la ciudad, dice Tenesaca. El espacio está abierto para escuelas y colegios, pero también hay otras plataformas, como la primera radio online científica-educativa, el tercer proyecto del centro astronómico.

El centro astronómico está equipado para el aprendizaje de la ciencia a través del juego. Foto: EL COMERCIO

El centro astronómico está equipado para el aprendizaje de la ciencia a través del juego. Foto: EL COMERCIO

Las estudiantes preparan contenidos científicos para transmitirlos desde julio de 2015, por Radiociencia.ec. Habrá espacios para hablar de química, física y astronomía, cuenta la estudiante Juana Vintimilla. Ellas serán las responsables de la programación, pero tendrán invitados de otras instituciones, educativas y científicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)