24 de October de 2014 15:47

Cuenca fusiona vintage y clásico con lo moderno

Los aparadores pequeños de estilo vintage son otra alternativa para la combinación de estilos. Foto : Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Los aparadores pequeños de estilo vintage son otra alternativa para la combinación de estilos. Foto : Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Giovanni Astudillo Editor (I)
gastudillo@elcomercio.com

El uso exclusivo de un estilo para decorar o escoger un tipo de ambientación de un departamento, vivienda u otro espacio pasó de moda. En la actualidad, la fusión entre las corrientes contemporánea, vintage, clásica... se impone. 

La arquitectura, diseño y decoración están cambiando, en un proceso de metamorfosis hacia una etapa en la que nada está preestablecido y en la que se pueden mezclar diferentes estilos en una misma alcoba.

Según el diseñador de interiores, Daniel Ullauri Andrade, de la firma cuencana Tavú, primero se requiere tener el concepto, definir los colores y el tipo de piso y hasta el mobiliario principal y luego escoger adornos y accesorios. “El objetivo es que el espacio sea decorado a su gusto, sin encasillarse en un solo estilo”.

Él pone un ejemplo de esta fusión. En un departamento de estilo contemporáneo o vanguardista, donde todo es lineal, se puede incluir un mueble de estilo Luis XV, pero con tapices modernos y atrevidos.

No son los tapices clásicos sino los que tienen altorrelieves, texturas o son de gamuza. Otra alternativa es la iluminación con lámparas de un estilo antiguo como las ‘chandeliers’, que tienen formas curvilíneas con muchos brazos, pero con materiales actuales como el acero inoxidable o el aluminio.

La iluminación puntal también puede servir para que gane protagonismo el mueble o adorno que privilegia el contraste de estilos. Todo depende del concepto que se quiera imponer, dice Ullauri.

Según él, la idea es probando alternativas en mobiliario e iluminación que es uno de los elementos más importantes en el diseño de interiores.

Para Roberto Maldonado, presidente ejecutivo del Grupo Colineal, es una tendencia mundial y su empresa ofrece muebles tallados para casas o departamentos con juegos de sala de estilo moderno.

Entre otras, Maldonado destaca las mesas de centro y muebles para dormitorios, comedor y otros espacios. “Hay una muy buena aceptación de este tipo de combinación... y es una opción que da un respiro a la decoración”.

Ullauri dice que si bien se puede incorporar un mueble o accesorios modernos en una decoración clásica, la opción contraria es más utilizada.

Él asegura que no se puede juzgar los estilos y los gustos, pero el mueble u objeto clásico lucirá más en un ambiente vanguardista, que al revés. Puede perderse o adaptarse menos.

Otras soluciones son colocar sillas con elementos retro en un desayunador moderno o colocar objetos utilitarios como los llaveros y otros en paredes de una casa vanguardista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)