9 de octubre de 2017 00:00

Cuenca prepara su Festival de Artesanías 2017

El Festival se realiza cada año y busca ser una ventana para que las artesanías locales lleguen a otros países. Foto: Cortesía Cidap

El Festival se realiza cada año y busca ser una ventana para que las artesanías locales lleguen a otros países. Foto: Cortesía Cidap

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Redacción Tendencias
(F - Contenido Intercultural)

Diez países participarán del Festival de Artesanías de América 2017. El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) inició los preparativos en julio, con la convocatoria a los artesanos locales y extranjeros.

Los visitantes podrán ver artesanías en tela, madera, fibras naturales, escultura y cerámica. Se instalarán 90 estands para los creativos ecuatorianos que presenten sus obras.

También habrá espacio para conocer artesanías típicas de Indonesia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Japón, según información remitida por el Cidap.

Este año, con motivo de la celebración de la decimoquinta edición del festival, se han organizado una serie de eventos paralelos relacionados con la fabricación de artesanías. Habrá un concierto del grupo de cámara de vientos de metal de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Será el próximo viernes 27 de octubre, a las 19:00.

Además, se efectuará la cuarta edición del Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular. Este evento, que se realizará del 17 al 20 de octubre, proyectará 10 producciones audiovisuales de algunos de los países invitados, además de Ecuador. Varios títulos que se verán incluyen ‘La Banda Mocha’, ‘El Kris Indonesio’ y ‘Apaylla’.

Las películas podrán mirarse en el Cidap, en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y en el Centro Cultural Municipal El Alfarero. La entrada no tiene costo.

La exhibición de artesanías se iniciará el 2 de noviembre. En el recinto ferial también habrá un pabellón destinado a los pueblos originarios. En esta edición, se mostrarán artesanías de comunidades de Saraguro y Cañar.

Además, habrá un sitio espacial dedicado al patrimonio vivo. Los asistentes podrán disfrutar de música tradicional, jazz, música latinoamericana, danza, demostraciones artesanales y un homenaje a la cantautora Violeta Parra.

El festival también busca generar oportunidades para los artesanos. Ellos podrán sumarse a ruedas de negocios con la participación de em­presas privadas y galerías de Quito y de Cuenca.

Llegarán también compradores de Francia, Canadá y Estados Unidos. Las reuniones de los artesanos con los representantes de las firmas internacionales buscan generar alternativas, para que los productos puedan ser exportados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)