14 de diciembre de 2015 00:00

Cuenca acogió cuatro etnias del país en una feria

Quesos, yogures y vinos con la marca Saraguro se ofrecieron en este encuentro. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Quesos, yogures y vinos con la marca Saraguro se ofrecieron en este encuentro. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

Desde artesanías en fibras vegetales hasta golosinas derivadas del cacao mostraron los pueblos kichwas del sur del Ecuador en la Primera Feria por la Dignidad, Interculturalidad y Soberanía Alimentaria que se realizó en Cuenca.

Este encuentro, que se cumplió el fin de semana, fue organizado por la Prefectura de Zamora Chinchipe y reunió a 26 gobiernos parroquiales y ocho municipales del Movimiento Pachakutik de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.

En 50 llamativos estands se mostraron los emprendimientos apoyados por estos gobiernos en la parte agrícola, cultural, gastronómica, turística y artesanal, desarrollados con los pueblos saraguro, shuar, cañari y con indígenas de Nabón.

La feria se inauguró el viernes, en el Parque de La Madre, con un ritual ancestral realizado por mujeres que agradecieron a la Pacha Mama. En el piso había frutos, granos, flores, plantas… formando tres círculos y en su interior estaban las autoridades indígenas.

A unos 20 metros, Rocío Saca observaba el desarrollo de la llamativa ceremonia que era seguida por más de 500 personas presentes. Ella fue invitada por el Municipio de Saraguro a ofrecer los bizcochuelos que elabora de forma artesanal.

“Es un privilegio participar en esta feria, porque nos visibilizamos , hacemos conocer nuestra
cultura y lo que producimos”, dijo Saca. De este cantón llegaron más de 15 propuestas en lácteos, turismo comunitario, comida típica, artesanías...

El atuendo típico delataba a cada etnia. Froilán Chamba, de Pachicuntza, cantón El Pangui, Zamora Chinchipe, llevaba sobre su camiseta una especie de cordones de semillas de plantas que identificaban su pertenencia al pueblo shuar.

Él es parte de los 18 socios de la Asociación Los Week, dedicados al mejoramiento de las fincas de plátano, yuca, maíz, cacao y viveros forestales, con el apoyo de la Prefectura, y que ofertaron en la feria.

En cambio, la Asociación de Productores y Derivados Aromas del Sur, que agrupa a 18 socios del cantón Centinela del Cóndor, expendió chocolate en polvo y en barras, en distintas presentaciones y sabores. Fue uno de los productos de mayor venta en esta feria.

Cañar mostró su producción de papas, cereales y granos. La Asociación Mushuk Yuyay, que agrupa a 20 socios, ofertó harina de haba, máchica, quinua, arroz de cebada… que procesan con equipos donados por el Municipio y otros adquiridos con recursos propios.
#
También hubo danzas folclóricas que demostraron las tradiciones culturales de los pueblos. Por ejemplo, 13 integrantes del grupo Sumak Sisa de Zamora recrearon la celebración de la Navidad del Pueblo Saraguro con sus personajes como los saharauis, wikis...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)