16 de abril de 2018 00:00

Cuenca celebró el diseño de artesanías

Durante el evento se realizaron exposiciones con artesanías de varios países y regiones. Foto: cortesía Cidap

Durante el evento se realizaron exposiciones con artesanías de varios países y regiones. Foto: cortesía Cidap

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 9 hasta el 15 de abril se llevó a cabo la Semana del Diseño para la Artesanía en Cuenca. El evento convocó a diseñadores, artistas y artesanos para hablar de las temáticas relacionadas al diseño y elaboración de artesanías así como la importancia de la innovación. El evento fue organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap).

Las actividades para promocionar el evento empezaron semanas antes. El 27 de marzo se inició un curso de diseño de elaboración y construcción de juguetes de madera para principiantes. Este curso estaba dirigido a todo público de manera que, tanto artesanos con experiencia como nuevos aficionados, puedan conocer sobre este oficio. El curso fue dictado por el artesano venezolano Mario Calderón.

En relación con esto se inauguró la muestra ‘Secreto y la magia de los juguetes’. Esta exposición recoge más de 40 piezas de festividades tradicionales y expresiones culturales de Venezuela y Ecuador.

Siete países fueron parte del evento. Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Francia, Costa Rica y Ecuador presentaron conferencias y talleres. Uno de ellos fue sobre el rescate de la iconografía y simbología ancestral para la aplicación del diseño en la artesanía, a cargo de Leila Molina, diseñadora industrial y directora de la Unidad de Formación Artesanías de Colombia.

Yauri Muenala, artista plástico, gestor cultural y comunicador audiovisual, dictó una charla sobre el reconocimiento del potencial creativo en las prácticas artesanales. Ariel Rojo de México se enfocó en el tema de la identidad.

Otros talleres buscaron dar herramientas a los artesanos para tener un mejor alcance en el mercado nacional e internacional. Se impartieron conocimientos sobre marketing, uso de la tecnología e innovación.

Las conferencias académicas concluyeron el viernes. Pero el evento no terminó ahí. Hasta ayer, en total se ubicaron 40 estands que mostraban distintas técnicas artesanales. Uno de los puntos que recalca Cidap es que participaron 26 mujeres y 14 hombres.

La feria contó con productos de distintas ramas artesanales como madera, textiles, fibras vegetales, cerámica, joyería y cuero. Las provincias Azuay, Pichincha, Santa Elena, Bolívar, Imbabura y Guayas tuvieron presencia durante estos días de exposición.

Finalmente, uno de los puntos de la agenda que más esperaron sus asistentes fue el Premio al Diseño para la Artesanía. La convocatoria para participar en el concurso se lanzó el 25 de enero.

Los artesanos debían presentar una pieza o una línea de producto y documentación para ingresar a la base de datos. Se calificaron las muestras en tres categorías y tres subcategorías. Finalmente, se premió a quienes obtuvieron un mejor puntaje en identidad, técnica, diseño, innovación, comercialización y responsabilidad con el medioambiente.

Esta calificación buscaba fomentar que los artesanos adquieran prácticas sustentables y se reduzcan los impactos ambientales que tiene la producción de sus objetos.

El ganador de la categoría Uso personal fue un poncho con manga tejida a croché de la artesana Doris Samaniego. En la categoría Decoración del hogar se premió a Guido Sotomayor de Quito por unas piedras de poder y sanación con símbolos amazónicos para masajes terapéuticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)