1 de diciembre de 2017 12:51

Cuenca se unió a la campaña para evitar el contagio de VIH-Sida de madre a hijo

En la inauguración de la campaña del Ministerio de Salud, que se realizó en el parque de La Madre, en Cuenca, cualquier persona podía realizarse la prueba de VIH-Sida. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la inauguración de la campaña del Ministerio de Salud, que se realizó en el parque de La Madre, en Cuenca, cualquier persona podía realizarse la prueba de VIH-Sida. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

Este viernes 1 de diciembre del 2017, las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se unieron a la campaña del Ministerio de Salud Pública “Tu bebé sin VIH: Hazte la Prueba”. La misma está dirigida, principalmente, a mujeres embarazadas y tiene como objetivo reducir el contagio del virus de madre a hijo.

La campaña forma parte del Plan del Gobierno Toda una Vida y consiste en que toda madre desde el inicio de la concepción se realice la prueba del VIH-Sida para tener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, en caso de que el resultado sea positivo, dijo Oswaldo Suárez, coordinador de la zona 6 del Ministerio de Salud.

Una madre portadora del virus y sin tratamiento puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo, el nacimiento o la lactancia. Entre las tres provincias hay 500 casos de personas seropositivas. De ellos, 12 son madres en gestación y están en tratamiento, y dos niños que se contagiaron a través de sus madres.

Por eso, es necesario que toda mujer en estado de gestación se realice la prueba por salud de su bebé y para que ella tenga una vida sin complicaciones, dijo Suárez. Los centros, subcentros y hospitales de esta zonal disponen de equipos e insumos para practicar el tamizaje (prueba) en cualquier momento.

Cuando el diagnóstico es positivo al virus del VIH-Sida, la mujer embarazada recibe el tratamiento inmediato con medicamentos antirretrovirales. Asimismo, los médicos mantienen un seguimiento constante y el parto se planifica mediante un plan especial con una cesárea programada. Toda la atención es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)