30 de julio de 2014 00:00

Cuenca alista cambios para cinco museos

Fotos Xavier Caivinagua/EL COMERCIO


El Museo Remigio Crespo Toral permanecerá cerrado por restauración. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mariuxi Lituma. Redactora (I)
mariuxil@elcomercio.com

La Dirección Municipal de Cultura de Cuenca empezará una serie de cambios en los cinco museos y centros culturales desde mediados de agosto. Se ampliarán los horarios a los fines de semana y días festivos.

Además, se buscará que cada museo, galería y centro cultural tenga su especialización y genere una experticia. Solo el Museo Remigio Crespo Toral y sus piezas entrarán en un proceso de restauración.

Según la directora Municipal de Cultura, Eliana Bojorque, la idea es que el público visite esos espacios e interactúe con los artistas. Los cambios empezarán en la Galería de la Alcaldía, en el Centro Histórico, para que sea un espacio permanente para la pintura.

El objetivo es que los artistas de la década de los 80 y 90 expongan sus creaciones. Esta galería estará conectada a una ruta turística para que los visitantes conozcan los talleres de los artistas. Los recorridos se realizarán en los buses de dos pisos que circulan en la urbe.

Para el pintor Olmedo Alvarado, con más de 30 años de carrera, los museos no cumplen su función de apoyar el arte. “Lo único que hacen es prestar el espacio”. Por ello, cree que los cambios son positivos, pero solicita apoyo económico.

Él considera que no debe existir una clasificación de pintores como consagrados y novatos, porque estos últimos no tienen apertura o se les asignan lugares donde su carrera no se fortalece. “El espacio idóneo -dice Olmedo- para que un artista muestre su trabajo es el Museo de Arte Moderno”.

Para este último espacio cultural, la Dirección de Cultura quiere que sea una plataforma para que los artistas expongan en museos de diferentes ciu­dades del país.

Según el museógrafo René Cardoso, lo prioritario es conocer las necesidades e interés del público para armar las diferentes muestras y lograr una interactividad y no el monólogo al que estamos acostumbrados y por esa razón hay poca afluencia de personas.

También considera que es fundamental enriquecer constantemente las colecciones de los museos y preservarlas porque es el patrimonio de los espacios culturales.

Otro de los cambios que plantea Bojorque es que el Centro Cultural de la Quinta Bolívar se convierta en un espacio de interpretación histórica.

En la actualidad, el lugar tiene un repositorio de libros del Libertador Simón Bolívar.

Para Bojorque, la primera actividad prevista para agosto es que se conozca el paso de Bolívar por Cuenca. Para los meses siguientes se trabaja en diferentes temas históricos.

El Centro Cultural de la Casa de las Posadas se prevé que sea un lugar para grupos de artistas de diferentes géneros y para las artes escénicas. Su director, Efrén Cedillo, no conoce de esta transformación ni ha recibido algún tipo de información.

Por ello, continúan trabajando con el ciclo de exposiciones que tenía programado y tiene previsto ofrecer espacios para el cine y la lectura.

Cedillo dice que el único cambio que conoce es que los museos municipales deben estar abiertos de lunes a domingo y no solo hasta el viernes. “Todavía no se ha llegado a un acuerdo en lo económico”.

Pero Bojorque dice que se ha llegado a un acuerdo con los funcionarios de los municipios para que las personas que trabajen los fines de semana se tomen un día entre semana.

El espacio que tendrá un cambio integral es el Museo Remigio Crespo Toral, que actualmente está cerrado. Aún no está definida la fecha para trasladar las obras a un sitio seguro e iniciar la restauración.

Monserrat Tello, concejala y presidenta de la Comisión de Cultura, asegura que hasta diciembre próximo comenzará la intervención física y la restauración de las obras. El objetivo es que se convierta en un centro de interpretación y que tenga un espacio para restaurar las piezas de arte.

Mientras duren los trabajos se planifica efectuar exposiciones itinerantes para que la reserva del Remigio Crespo Toral se exponga en otros espacios de la capital azuaya.

En la segunda etapa de este museo funcionará la red de museos municipales y privados con el objetivo de coordinar exposiciones temáticas y que se realicen de manera integrada, dice Bojorque.

Otro proyecto es crear un museo para niños y adecuar los centros existentes con información para ese público.

En contexto

Las nuevas autoridades de la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca buscan darle un giro a la propuesta conceptual de la red de museos que son manejados por la institución. El objetivo central es mejorar el contacto entre los artistas y el público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)