29 de marzo de 2017 12:43

Los cucuruchos y las verónicas recorrerán Guayaquil el 9 de abril 

La procesión convocará a unos 100 cucuruchos y verónicas, y se espera que acudan cerca de 10 000 feligreses. Foto: Elena paucar / EL COMERCIO

La procesión convocará a unos 100 cucuruchos y verónicas, y se espera que acudan cerca de 10 000 feligreses. Foto: Elena paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Guayaquil

Permaneció en silencio todo el tiempo y con la mirada fija en el piso. Cubierto con un traje morado, Oswaldo Torres mostró su reverencia.

“La penitencia es un acto que debemos mantener todos los días, es la muestra de nuestra fe”, contó al final de la reunión en la que se anunció la procesión de Jesús del Gran Poder, que desde hace cinco años se toma las calles de Guayaquil.

La mañana de este miércoles 29 de marzo del 2017, fray Ernesto Echeverría, guardián y párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, anunció que el recorrido empezará a las 16:00 del domingo 9 de abril, en el inicio de la Semana Mayor. Convocará a unos 100 cucuruchos y verónicas, y se espera que acudan cerca de 10 000 feligreses.

“La procesión es para ofrecer un sacrificio a Jesús del Gran Poder, quien sufrió por nosotros, cargando la cruz hasta morir en el Calvario. Este es el fruto de la fe y por eso estamos convencidos de que esta tradición se irá arraigando cada vez más en el corazón de los guayaquileños”, dijo fray Echeverría.

El peregrinación saldrá desde la iglesia San Francisco y avanzará por la avenida 9 de Octubre hasta la calle Baquerizo Moreno, seguirá hasta Luis Urdaneta, luego tomará las calles Lorenzo de Garaycoa, 10 de Agosto, Chimborazo y retornará a la Plaza San Francisco, donde se realizará una misa campal.

En la caminata también se mostrará la imagen de la Virgen Dolorosa. Y habrá un viacrucis viviente, que es preparado por el grupo Juventud Franciscana.

Lenín Ortiz, de la Policía Nacional, anunció que 100 agentes darán seguridad a los penitentes. El Cuerpo de Bomberos destinará 50 voluntarios, más una motobomba y una ambulancia. La Cruz Roja, además, desplegará 16 paramédicos. La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) aportará con 30 efectivos, seis patrulleros y cuatro motos.

Este miércoles 29 de marzo del 2017, Néstor Santamaría y Luz Quimí se inclinaron frente a la imagen de Jesús del Gran Poder, que ocupa un lugar junto al altar principal de la iglesia San Francisco. Ambos son parte de la Hermandad Jesús del Gran Poder, que empezará una novena este viernes.

Enrique Albán, presidente de la Hermandad, mostró algunos de los objetos de penitencia que usarán los fieles: cordones, rosarios, maderos, cruces y cirios serán parte de esta caminata, en sacrificio. “Algunos piden milagros, otros acuden por agradecimiento y otros, simplemente, lo hacen por arrepentimiento”.

La imagen de Jesús del Gran Poder es parte de una devoción que surgió en España. En Ecuador, la imagen data del siglo XVII. En 1962, la comunidad Franciscana de Quito impulsó la procesión.
Fray Carlos Amendaño, director de radio San Francisco, explicó que en 1963 se mandó a tallar dos réplicas de la imagen, de similar tamaño a la de Quito. Una fue enviada a Riobamba y otra a Guayaquil.

Esa escultura de Cristo, con el rostro cubierto por gotas de sangre, saldrá por las calles de la ciudad. Será escoltada por los cucuruchos, que representan la penitencia y el arrepentimiento por los pecados. Y por las verónicas, que simbolizan a la mujer que enjugó el rostro de Cristo, camino al calvario.

Esta mañana, Zoila Vásquez cubrió su cabeza con un velo morado. Así mostró, por unos minutos, el sacrificio que presentará el Domingo de Ramos. “Lo hago por mi hogar, por mis hijos -contó-, para que siempre estén bajo el amparado de Jesús del Gran Poder”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)