5 de agosto de 2015 20:43

La nueva voz del fado en el Itchimbía

Cuca Roseta es considerada un referente de la nueva generación  del fado. Un género tradicional que tiene sus raíces en Portugal. Foto: Facebook Cuca Roseta

Cuca Roseta es considerada un referente de la nueva generación del fado. Un género tradicional que tiene sus raíces en Portugal. Foto: Facebook Cuca Roseta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

Cuca Roseta ha sido calificada como la nueva voz del fado, el género musical más popular de Portugal. Una expresión sonora caracterizada por la melancolía y nostalgia que se imprimen en sus letras y en sus interpretaciones.

Este género musical que tiene su epicentro en los bares, cafés y calles de Mouraria, Graça y Alfama, barrios tradicionales de Lisboa (la capital de Portugal), se escuchará este sábado 8, en el parque Itchimbía.

La cantante lusa se presentará en el escenario de Músicas del Mundo en la Villa de las Artes, desde las 17:00. Roseta interpretará, dentro de su repertorio, canciones de sus álbumes ‘Cuca Roseta’, (2011), ‘Raíz’, (2013) y ‘Riú’, su nueva producción lanzada este 2015.

Entre la propuesta musical que presentará Cuca Roseta habrá clásicos del fado como Rua do Capelão, Porque Voltas De Que Lei, Ave María Fadista o Marcha de Santo Antonio. Estas interpretaciones se matizarán con canciones que ella ha escrito como Homem Português y Nos Teus Braços.

Antes de dedicarse a cantar fados Roseta era parte de la banda de pop Taranja. Después de obtener su licenciatura en psicología participó en un concurso de fado en Oporto. Allí descubrió que este género relacionado, sobre todo, a la poesía y los sentimientos íntimos del pueblo portugués, era al que quería dedicar su carrera musical, tenía 18 años.

Roseta ha vivido una carrera musical en ascenso. Aprendió todo lo referente al fado en los barrios antiguos de Lisboa en los que convivió con fadistas y empezó a cantar. En una de esas presentaciones coincidió con el músico y productor Gustavo Santaolalla (ganador del Premio Oscar a la mejor banda sonora por filmes como ‘Babel’ y ‘Brokeback Mountain’) quien la invitó a trabajar juntos.

Su pasión y entrega por este género le han granjeado la admiración de músicos como Ana Moura, Pierre Aderne, Joao Braga, Karl Jenkins y David Bisbal con quienes ha colaborado en sus producciones. Roseta ha declarado que para ella el fado es una muestra de cómo se siente el pueblo portugués. “Somos muy afectivos, el fado habla mucho de la pérdida y de los sentimientos”.

Roseta compartirá escenario con las bandas ecuatorianas, Voz Mestiza y Equatorial, la Orquesta Fernández Fierro, de Argentina y la cantante mexicana Lila Downs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)