8 de May de 2014 18:05

El cubo de Rubik podria provocar dolores de espalda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El cubo Rubik es un invento del profesor de arquitectura Erno Rubik en 1974. Pero ¿qué tiene de interesante este juguete manual?; que en 1980, después de ser relanzado, vendió alrededor de 350 millones de unidades en todo el mundo, según la BBC de Londres.

En la misma nota, la BBC señala que existen alrededor de 43 trillones de posibilidades de volverlo a armar. Además indicó que Graham Parker, un constructor de Hampshire-Inglaterra, lo resolvió durante 26 años; hecho que le habría causado dolores de espalda y problemas en su matrimonio.

Se trata de un cubo tradicional de seis caras con nueve casilleros y seis diferentes colores -por lo general blanco azul rojo naranja verde y amarillo. Cada casillero tiene un movimiento independiente gracias a un eje ubicado estratégicamente en el centro del poliedro. Una vez que sus cuadrados se mueven los colores se desordenan y el reto es volverlos a organizar.

En esa década (1980) las escuelas estaban repletas de niños que daban vuelta a sus el cubo Rubik.

En la actualidad existen sitios web (www.rubikaz.com), fan pages, y hasta foros por Internet en donde explican las maneras de resolver este juego.

El equipo de investigadores de la escuela de Palo Alto California, dirigido por Tomas Rokicki, concluyó que 20 es el número de giros necesarios para volverlo a armar.

El récord mundial de velocidad, para un solo intento, es de 5,55 segundos, establecido por el holandés Mats Valk en el 2013. Este año, un robot llamado Cubestormer 3 fue capaz de hacerlo en 3,253 segundos.

La mayor cantidad de cubos de Rubik resueltos, en 24 horas, es de 4 786 y fue establecido, como un récord por el húngaro Milán Baticz en el 2008.

Existen actualmente tutoriales en YouTube que explican cómo armar un cubo rubik en el menor tiempo posible.

El ecuatoriano Freddy Andrés Recalde Vásquez consiguió armar el cubo en un tiempo de 27,64 segundos y el video está publicado en su canal de YouTube.

Este registro supera a su primer intento que fue de 37 segundos, mientras que un estudiante de Las Vegas, Connor Albright, tiene un récord de 20 segundos, en promedio, según la BBC.

Según el fan page de Facebook 'El Cubo de Rubik de la A a la Z' existe también un récord mundial de armarlo con una sola mano, en poder del australiano Felioks Zemdeg con 9,03 segundos.

Fakhri Raihaan de Indonesia posee la mejor marca de armar el cubo con los pies, que es de 27,93 segundos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)