12 de febrero de 2016 16:35

Cuba inaugura su feria de la literatura dedicada a Uruguay y con 37 países

El primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel (izq.), y su homologo de Uruguay, Raúl Sendic (der.), caminan por los pasillos de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel (izq.), y su homologo de Uruguay, Raúl Sendic (der.), caminan por los pasillos de la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba). Foto:

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Cuba inauguró su Feria Internacional del Libro 2016 en La Habana, dedicada a Uruguay, cuyo vicepresidente, Raúl Sendic, valoró como "un altísimo honor" la invitación de su país a la cita cultural más relevante de la isla que en esta edición 25 reúne a representantes de 37 naciones.

El vicepresidente Sendic resaltó la larga trayectoria de "amistad, solidaridad y hermandad" que ha unido a lo largo de la historia a Uruguay y Cuba, en el acto inaugural de la Feria al que asistió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, y otros funcionarios, intelectuales e invitados.

Además recordó que en Cuba miles de sus compatriotas uruguayos y de otros países latinoamericanos perseguidos por regímenes fascistas y autoritarios encontraron en "años difíciles" el "abrazo fraterno y el refugio para poder defender la creación del arte y la cultura".

Sendic también subrayó que en los últimos años Uruguay ha vivido una etapa "muy importante" en la que ha logrado el crecimiento de su economía y ser uno de los países de mayor equidad en el continente, con una repercusión en el desarrollo de "las ideas, la cultura, el arte y de la iniciativa que permite la creación artística".

La muestra editorial de 31 autores uruguayos estará concentrada en el pabellón Eduardo Galeano en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria literaria.

Allí será recordado el próximo 13 de febrero Galeano, con lecturas de sus libros, paneles temáticos y la presentación de nuevas ediciones de sus textos 'Espejos' y 'El tigre azul'.

La representación del país suramericano está integrada por funcionarios gubernamentales, escritores y artistas de diversas manifestaciones y generaciones, entre ellos el músico Daniel Viglietti, quien realizará un concierto en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), quien vivió varios años exiliado en Cuba.

Esta Feria del Libro que en La Habana cerrará el 21 de febrero y luego seguirá su curso por otras ciudades de la isla, propone bajo el lema "leer es crecer" una oferta de 2.000 títulos con 3,6 millones de ejemplares, y acogerá a 153 expositores, según anunciaron sus organizadores.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Román, dio la bienvenida a la delegación de Uruguay que según dijo permitirá a los cubanos entrar en contacto directo con la vanguardia de la literatura y el arte de esa nación.

Román señaló que en esta edición de la Feria se han aplicado transformaciones en su diseño y organización, entre ellas, destinar mayor espacio a varias editoriales emblemáticas de la isla, un empleo más amplio de las tecnologías digitales, a lo que se suman las presentaciones de libros y eventos profesionales y académicos.

Entre esos foros figura un encuentro de editores de Cuba y Estados Unidos, que analizará temáticas relacionadas con el mercado del libro en los dos países, que actualmente trabajan en la normalización de sus relaciones bilaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)