13 de julio de 2017 11:27

Cuba y Japón colaborarán en proyecto de uso de energía nuclear en salud

La colaboración entre Jica y el Citma, específicamente con su Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea)

La colaboración entre Jica y el Citma, específicamente con su Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea). Foto: Pxhere

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Cuba y Japón exploran la posibilidad de colaborar en proyectos de energía nuclear aplicada a la salud, dentro de una cooperación bilateral que ya incluye soporte técnico y capacitación en radiología y electromedicina a profesionales cubanos, publican este jueves 13 de julio de 2017 medios oficiales de la isla.

Especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), encabezados por su director ejecutivo, Osato Keiichi, se reunieron este jueves en La Habana con expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del país caribeño, para coordinar futuros emprendimientos conjuntos.

La colaboración entre Jica y el Citma, específicamente con su Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), tras la visita de su director general, Yukiya Amano, en noviembre de 2017.

La Agencia de Cooperación japonesa mantiene desde hace siete años una estrecha relación de colaboración con el Ministerio de Salud cubano, que incluye dos proyectos para capacitar técnicos de rayos X, radiólogos, patólogos y especialistas en electromedicina de la isla en la nación asiática.

El embajador de Tokio en La Habana, Masaru Watanabe, aseguró la semana pasada que las relaciones entre ambos países han experimentado un "desarrollo notable" desde hace tres años.

En este relanzamiento de los vínculos bilaterales resaltó las visitas a la capital cubana del canciller nipón, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016, seguidas también el año pasado por un viaje a Japón del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En 2016 más de 400 empresas visitaron Cuba para buscar oportunidades en el mercado cubano y ambos países llegaron a un acuerdo para el reordenamiento de la deuda cubana. Japón tiene actualmente en Cuba varios proyectos de asistencia financiera no reembolsable que rondan los USD 10 millones en áreas de salud, agricultura y medioambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)