17 de diciembre de 2014 17:59

Cuba y Estados Unidos, una guerra diplomática que llegó al cine

'X-Men: primera generación', es uno de los filmes que hace referencia a las tensiones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Foto: Captura.

'X-Men: primera generación', es uno de los filmes que hace referencia a las tensiones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

El acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro podría poner fin a 53 años de guerra diplomática entre los Estados Unidos y Cuba. Un conflicto que también ha sido registrado, desde distintas perspectivas, en el ámbito cinematográfico.

En 1959, el Movimiento 26 de Julio asume el control del gobierno cubano bajo el mando de Fidel Castro. En medio de las reformas, las políticas de nacionalización afectaron los intereses de los Estados Unidos en la isla, lo que provocó un deterioro en las relaciones diplomáticas de ambos países que se rompieron finalmente en 1961. 

El proceso de la revolución cubana y sus personajes es uno de los temas más abordados desde el cine. Desde películas como ‘Historias de Revolución’ (1960) del director cubano Tomás Gutiérrez Alea, que muestra a la guerrilla instalada en Sierra Maestra hasta la batalla de Santa Clara, hasta largometrajes más contemporáneos como ‘Che’ (2008) de Steven Soderbergh que retrata la vida de Ernesto Guevara hasta su época como funcionario del gobierno castrista.

Un hecho que agudizó la crisis entre los dos países fue el intento que hizo Estados Unidos por invadir Cuba en 1961. Operación fallida que concluyó con un enfrentamiento en Bahía de Cochinos. Las referencias sobre este episodio constan en producciones como la serie ‘The Company’ (2007), sobre las operaciones de la CIA durante la Guerra Fría o en la película ‘El buen pastor’ (2006), que también hace un repaso sobre la creación de la CIA y su papel en la confrontación diplomática entre la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y EE.UU.

Enemistado con el vecino del norte, el gobierno cubano inicia un acercamiento a la URSS. La alianza conduciría a agudizar las amenazas de un enfrentamiento armado entre Estados Unidos y la Unión Soviética que llegó a su clímax durante la denominada crisis de los misiles, en 1962. La instalación de misiles nucleares en Cuba puso al mundo al borde de una guerra sin precedentes. Sin embargo, la negociación diplomática hizo que los involucrados ofrecieran ciertas concesiones a fin de evitar una guerra nuclear.

Son varias las referencias que hay en el cine sobre este episodio, como la de la película ‘X-Men: primera generación’ (2011). Sin embargo, el suceso ha sido ampliamente abordado en la cinta ‘Trece días’ (2000) del director Roger Donaldson que recrea la tensión que se vivió durante la presidencia de John. F. Kennedy tras la instalación de los misiles nucleares en Cuba.

Un largo y complejo periodo parece que está a punto de concluir y no faltarán guionistas que incluirán las referencias de este importante hecho histórico en sus futuros proyectos cinematográficos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)