Cuatro servicios se activaron a través del ‘call center’ del IESS

En el 'call center' del Hospital José Carrasco, de Cuenca, atienden 32 técnicos operarios. FOTO: XAVIER CAIVINAGUA/ELCOMERCIO

En el 'call center' del Hospital José Carrasco, de Cuenca, atienden 32 técnicos operarios. FOTO: XAVIER CAIVINAGUA/ELCOMERCIO

Los afiliados y jubilados que requieren la asistencia médica del IESS tienen cuatro tipos de servicios al llamar al 1800 100 000.

La primera línea de atención es para agendar citas por primera vez para consulta externa. A esta opción tienen acceso todas las personas que requieran de medicina preventiva. Los problemas de salud que presenten estos pacientes serán resueltos por expertos en medicina general.

La segunda línea sirve para modificar las citas médicas que han sido programadas de tres a cuatro meses atrás, en el caso de que el paciente así lo requiera.

En la tercera, los operadores verifican las citas ya agendadas, especialmente en los casos de pacientes con enfermedades crónicas que requieren de atención inmediata. Con la medida también se verificará si el paciente ha sido atendido en otra casa de salud.

Además, en dos líneas adicionales los afiliados pueden tener información relacionada con denuncias de incumplimiento de afiliación y asistencia de cobertura de salud para partos.

José María Egas, director nacional de Salud del IESS, destacó que para cubrir las necesidades en salud de los afiliados 285 médicos serán contratados bajo la modalidad de servicios prestados. La mayor parte de galenos trabajará en Pichincha (31), Guayas (86), Manabí (39) y Azuay (31) donde se presenta un porcentaje más alto de asistencia en salud.

Con esta medida se pretende agilitar la atención médica debido a las constantes quejas de los afiliados de que les dan citas médicas para después de cuatro meses o más.

Mariana León, de 49 años, solicitó ayer una cita para que puedan atenderla de la artritis que padece desde hace un año. Pidió la asistencia de un especialista en reumatología, sin embargo, la atenderá un médico general para verificar cuál es el avance de su enfermedad.

Pablo Alcívar, otro usuario, ha intentado desde agosto del 2013 agendar una cita con un traumatólogo, para que le revise su rodilla derecha que le causa dolor al caminar, pero el día de ayer le volvieron a manifestar que la agenda del especialista estaba copada y que insistiera la próxima.
Otra suerte tuvo Viviana Andrade, de 26 años, quien pudo agendar sin contratiempo una cita para este mes para que un médico pueda tratarla de su problema de gastritis.

Egas ofreció a este Diario dar un informe este miércoles de cómo funcionó este servicio, desde el sábado en la noche y durante el feriado. Según informó, 1 000 operadores repartidos en Quito y Guayaquil trabajan durante las 24 horas del día, en tres turnos diferentes, para atender las llamadas de los afiliados.

Suplementos digitales