8 de diciembre de 2015 12:22

Un cuadro de 450 años de antigüedad fue encontrado en San Sebastián

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11
Betty Beltrán

El trabajo es contrarreloj. Pasado el mediodía de hoy, lunes 7 de diciembre del 2015, aún se daban los últimos toques a los adornos que rodean al cuadro de la imagen del Señor de la Justicia, en la iglesia de San Sebastián, calles Loja y Borrero.

El lienzo de 2,9 x 1,55 metros fue restaurado por un equipo de siete técnicos y hoy, a partir de las 20:00, se develará a los devotos de esta imagen renovada.

El lienzo original fue encontrado cuando se realizaban trabajos de limpieza y tras hacer algunas pruebas, "se concluyó que tiene más o menos 450 años de antigüedad", dijo el párroco del santuario, Oljer Paz.

Ana Narváez, restauradora del valioso cuadro, lo ratifica e indica que una vez descubierta la obra se la trasladó al taller y empezaron a hacer evaluaciones. La mayor sorpresa fue cuando al dar la vuelta al lienzo, en la parte posterior, había un documento que reza así: "Acabo de retocar este cuadro del Sor (Señor) de la Justicia en 20 de abril de 1838, a devoción de la Sra. Tomasa Albear y lo pintó José Ignacio Aguirre".

Eso quiere decir, según la especializada, que en 1838 fue la primera restauración que se realizó al cuadro. Por lo tanto la obra, calcula Narváez, "tiene más de 450 años".

Tras dos meses de restauración, hoy se mostrará el cuadro con una ceremonia religiosa y en la cual estarán la reina de Quito, Angie Vergara; la vicealcaldesa de Quito, Anabela Hermosa; y los hermanos del Trío Colonial. La eucaristía estará a cargo del padre general de la congregación de Los Oblatos, Ernesto León.

Antes, a partir de las 18:00, habrá una procesión por las calles del Centro, partirá desde la cima de El Panecillo; los devotos, con una réplica de la imagen del Señor de la Justicia, seguirán por las calles: Bahía, 5 de Junio y llegarán al santuario, ubicado en la Loja y Borrero.

“Esta imagen es milagrosa”, indica el padre. Los días de peregrinación, martes, viernes y domingo, hay un promedio de 5 000 devotos cada día y de todo el país; incluso desde el Perú.

En cuanto al retablo, cuenta la especialista, en un medallón del primer cuerpo del retablo se encontró un documento que dice: "Mandó a hacer este retablo el señor maestro Gaspar Loza de Vega, cura de esta parroquia a su vista, acabó esta obra el 18 de enero de 1675".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)