14 de mayo de 2016 00:00

Cuadro de Frida Kahlo rompe récord

El cuadro de la artista mexicana fue vendido por USD 8 000 000 en una subasta de Christie’s en Nueva York. Foto: EFE

El cuadro de la artista mexicana fue vendido por USD 8 000 000 en una subasta de Christie’s en Nueva York. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Nueva York.  EFE (I)

Un cuadro de la artista mexicana Frida Kahlo, que representa a dos mujeres desnudas, fue adjudicado este jueves en una subasta de Christie’s en Nueva York, por USD 8 000 000. Un récord para la pintora mexicana.

Dos desnudos en el bosque (La tierra misma), de 1939, fue vendido por un precio que superó el viejo récord de venta para la artista. En 2006, Raíces, de 1943, se vendió por USD 5 000 000 en una subasta de Sotheby’s.

Frida Kahlo (1970-1954) fue la primera artista plástica latinoamericana en superar el umbral de un millón de dólares, con su tela Diego y Yo, adjudicado por USD 1 000 000, en 1990. Su personalidad, su estilo y la escasa cantidad de sus obras han hecho de ella una de las artistas más exclusivas de América Latina.

La pintura, que se vendió el jueves por exactamente también representa un récord para Kahlo en una subasta, informó Christie’s Antes del remate. Ya estaba previsto que Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) se expusiera en el museo de arte de Filadelfia en Estados Unidos, durante la exposición ‘Pintar la revolución: el modernismo mexicano, 1910-1950’, que comenzará en octubre. La exposición será trasladada al Palacio de Bellas Artes de México en 2017, donde se podrá apreciar el cuadro.

Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano en Christie’s, que esta es una de las pinturas más personales de Kahlo. “Es muy poética y llena de sutileza. Otros de sus cuadros son más expresivos y emotivos. Este es más sutil y discreto pero al mismo tiempo hay muchos elementos simbólicos que lo hacen trascendente”.

Kahlo pintó esta obra sobre metal, lo que recuerda a la tradición de los antiguos votos u ofrendas ofrecidas a un santo o una divinidad como agradecimiento por algo y que a menudo eran obras pintadas sobre metal, explicó Garza.

La obra fue expuesta por última vez en el Jardín Botánico de Nueva York el año pasado.

Kahlo, quien falleció en 1954, se hizo famosa por sus conmovedores autorretratos. Su vida estuvo marcada por varios hechos trágicos: de niña padeció poliomielitis, luego tuvo un accidente de tránsito que le lesionó la columna y la pelvis. Antes de morir tuvo un embarazo fallido.

Arte


Dos desnudos en el bosque fue pintado en 1939

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)