11 de enero de 2017 21:41

Cruz Roja promueve campaña y aplicación para actuar en emergencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón

A través de mensajes de Whatsapp, una campaña de la Cruz Roja Ecuatoriana empezó a circular entre los usuarios desde hace algún tiempo y en estos días se ha comenzado a difundir nuevamente. Aunque muchos no toman en cuenta estos mensajes, ya que piensan que pueden tratarse de contenidos falsos, en este caso el contenido es verdadero.

“Importante. Los trabajadores de las ambulancias y de las emergencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil”, dice el inicio del mensaje.

Henry Ochoa, coordinador de Equipos Nacionales de Intervención de CRE, explica que los teléfonos celulares son una herramienta importante para poder identificar a los familiares de un herido en situaciones de emergencia, pero el problema está en que muchas veces se dificulta encontrar a quién llamar en la larga lista de contactos.

Por eso, a través de la campaña, promueven que las personas guarden en su teléfono celular el contacto que quisieran que sea llamado, precedido por dos letras A y la palabra emergencia, antes de su nombre. Por ejemplo: AA. Emergencia. Nombre

De esta manera, las personas elegidas estarán encabezando la lista de contactos y será más fácil encontrarlas. Una de las barreras muchas veces es el código que las personas colocan en sus celulares para poder ingresar a la información, cuenta Ochoa. Si está consciente se le puede pedir que desbloquee el teléfono y allí se ingresa a su lista de contactos.

Además de esta campaña, también se promueve la descarga de la aplicación de la Cruz Roja Ecuador para iOS y Android. Esta puede ser útil para desastres naturales, inundaciones, deslizamientos y temblores, ya que brinda consejos para que sepan cómo actuar ante estas situaciones.

En la aplicación también se indica los procedimientos que pueden realizar las personas ante una emergencia hasta que llegue el personal especializado. También cuenta con un botón y teclas específicas para llamar al 911.

Cuando las personas salen del país, la aplicación les derivará automáticamente a un número de emergencia del país en el que se encuentran. En la aplicación se brinda información de los puntos para donación de sangre y requerimientos para ser voluntarios.

Ochoa recuerda que la primera ayuda que reciban los heridos puede ser vital para salvar una vida, por lo que es necesario conocer sobre primeros auxilios. Los conocimientos que se pueden adquirir a través de la aplicación no reemplazan a los que se reciben en un curso de formación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)