26 de agosto de 2017 13:41

En solo minutos, la cruz de la Catedral de Guayaquil volvió a su sitio

La cruz de la Catedral de Guayaquil fue colocada en la cúspide de una de sus torres, con la ayuda de una grúa este sábado 26 de agosto del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La cruz de la Catedral de Guayaquil fue colocada en la cúspide de una de sus torres, con la ayuda de una grúa este sábado 26 de agosto del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Guayaquil
(I)

Los relojes de la fachada de la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, de Guayaquil, marcaron casi las 09:00 cuando una de sus cruces se elevó a 70 metros de altura. Es la misma estructura que en enero pasado se desplomó cuando un helicóptero intentaba retirarla para su mantenimiento.

La mañana de este sábado 26 de agosto del 2017 volvió a su sitio en la torre norte del templo. El operativo comenzó a las 06:00, con la colocación de una grúa en la calle Chimborazo, una de las vías aledañas que fue cerrada al paso vehicular.

El enorme brazo metálico elevó en solo minutos la cruz de 750 kilos de peso hasta colocarla sobre una de las torres que adornan la fachada de la iglesia. El ‘izaje’ fue rápido, sin embargo se tenía previsto que toda la operación, que incluye soldar la estructura, duraría unas ocho horas.

El padre Carlos Mena, rector de la Catedral, siguió de cerca la instalación con su propia cámara. Él explicó que esta es solo una de las fases del mantenimiento integral de la tradicional iglesia guayaquileña. Ese plan incluye trabajos de recubrimiento y mampostería de algunas áreas deterioradas.

La iglesia fue construida por Francisco Xavier de Garaicoa, nombrado primer Obispo de Guayaquil. Inicialmente era de madera. En 1838 fue elevada a Catedral y 87 años después fue demolida para empezar la construcción de una nueva estructura. Su estilo es neogótico.

Este sábado 26, un dron sobrevoló el área para captar desde el aire la maniobra. Su zumbido se mezcló con el aleteo de las palomas que habitan el parque Seminario, frente al templo.

Desde una de las aceras, Eduardo Vera, coordinador de operaciones del Grupo Atlas, empresa que facilitó la grúa, detalló que 15 personas integraron el equipo técnico. Su movimiento fue seguido desde las esquinas cercanas por decenas de personas que aprovecharon el momento para captarlo con sus teléfonos celulares.

La cruz pasó por un proceso de reparación, a cargo de la empresa Metalco. Esta mañana fue colocara en la calle Chimborazo para ajustar los tirantes de soporte antes de su colocación final. La grúa la elevó a unos 78 metros de altura antes de regresarla a su sitio original.

Las torres de la Catedral fueron terminadas en el año 1956. En ese entonces, en cada una se colocó relojes, uno de los cuales señalaba las mareas del río Guayas. Hoy, las cruces volvieron a enmarcar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que se eleva en la cúspide de la iglesia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)