26 de septiembre de 2015 00:00

La Cromía 2015, una síntesis de talento y novedad

Construir

El estand de la Facultad de Diseño de la PUCE presenta trabajos de fin de carrera y tesis. Fotos: Patricio Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Construir
construir@elcomercio.com

Si la asistencia de personas es un medidor de popularidad, pues la Cromía 2015 tiene un éxito rotundo.

La ciudadanía se ha identificado con las propuestas que ofrecen los 20 expositores que conforman este encuentro internacional de diseño; y ha copado los estands montados en el vestíbulo y el mezzanine del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

Es la tercera edición, explica Gabriela Valarezo, del grupo organizador. La primera fue en el 2013, en Cuenca; la segunda en el 2014, en Atuntaqui, Ibarra.

La intención de los organizadores, según Valarezo, es que la próxima edición (2016) se realice en una cuidad de la Costa.
En este encuentro están presentes los cuatro tipos de diseño: gráfico, industrial o de objetos, de moda o textil y de espacio o de interiores.

Los objetivos principales de la Cromía 2015 son insertar al diseño en las políticas públicas ya implementadas y hacer que los emprendedores logren proyecciones económicas de sus proyectos; es decir, que los diseñadores ganen en productividad y tengan ganancias.

A más de los pabellones correspondientes a las universidades como la FADA de la U. Católica, UDLA, UTE, San Francisco de Quito y de insti­tutos como La Metro y el Dismod; la Cromía 2015 ha contado con el aporte de diseñadores nacionales de la talla de Mario Arias, Melissa Klein, Belén Mena, Paulina Anda, Ana Isabel Bejarano; así como del chileno Rodrigo Alonso o del español Pascual Salvador.

La Cromía ha tenido, asimismo, una apretada agenda académica y comercial. Se realizaron 14 conferencias, 14 talleres. 3 mesas de trabajo, 12 eventos culturales y 35 emprendimientos con asesoría personalizada, una ronda de negocios y cinco exposiciones con pasarela.

Entre las conferencias más sonadas estuvo la de Adam ­Rogers, de Estados Unidos, quien dio directrices para estudiar Diseño en ese país. Pascual Salvador, en cambio, analizó con profundidad por qué el diseño es (o debe ser) un negocio.

Todos los estands tienen su público cautivo. La diseñadora venezolana Leticia Anzola, por ejemplo, se mostró maravillada y alabó sin reservas el talento de todos los creativos. Esa fue, también, la opinión del Ing. Jaime Avilés; y la del diseñador Wladimir García, graduado en la Universidad Central.

Este encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio con el apoyo de varias instituciones como Yachay, Universidad de las Artes, la Cámara de Diseño, la Escuela de Artes Visuales de EE.UU., el Colectivo La Floresta y otras.

En síntesis, esta exhibición del diseño integral cumple su objetivo: mostrar el nuevo diseño nacional y sus proyecciones productivas. La Cromía 2015 se clausura esta noche, a las 20:00. La entrada es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)